Países de África se reúnen en Kenia para analizar el estado de la educación

Kenia/28 de Abril de 2018/La Vanguardia

Representantes gubernamentales de más de 40 países de África comenzaron hoy en Kenia una reunión de alto nivel para analizar el estado de la educación en el continente y trabajar en soluciones que permitan conseguir el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), dedicado a esa materia.

La Conferencia de Alto Nivel Panafricana (PACE, en inglés), organizada por la Unesco y el Gobierno de Kenia con la colaboración de la Unión Africana (UA), pretende abordar en tres días de reuniones y sesiones de trabajo en Nairobi los grandes retos del sector educativo en el continente y buscar soluciones y ejemplos.

En el centro del debate está el cuarto ODS (las 17 metas fijadas por la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible): «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

«La idea es ver el estatus del sector educativo y ver cómo podemos armonizar lo que tenemos en el continente con las expectativas internacionales», explicó la ministra keniana de Educación, Amina Mohamed, a la prensa tras la apertura de la reunión.

Mohamed incidió en que «la educación va a marcar la diferencia entre el progreso y el desastre en el continente».

El subdirector general para África de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Firmin Edouard Matoko, enfatizó que la reunión es una oportunidad para buscar colaboraciones y alianzas porque, sin ellas, no será posible conseguir los ODS ni tampoco la agenda de desarrollo de la UA.

«No podemos hablar de salud o de emprendimiento sin hablar de educación», dijo la comisaria para Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de la UA, Sarah Anyang Agbor, quien destacó la importancia de la juventud y la infancia en este tema.

Las recomendaciones y la resolución que se adopten este viernes, cuando finaliza la reunión, se llevarán a cada uno de los ministerios africanos para que se tengan en cuenta para las políticas y decisiones futuras, informó Agbor.

A pesar de los avances mundiales en escolarización primaria, África Subsahariana sigue teniendo una de las tasas más altas de niños que no asisten a la escuela primaria, con el 20,8 % (23,5 % en el caso de las niñas), que suponen más de 34 millones de niños, según datos de 2016 de la Unesco.

En el resto de regiones en el mundo -exceptuando Norte de África y Oriente Medio- el porcentaje de niños que no asisten a primaria es menor al 8 %.

Las tasas de no asistencia en educación secundaria en África Subsahariana son aún más altas, con el 36,6 % de menores que no asisten a los primeros cursos de secundaria, y el 57,8 % que no acuden a los últimos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180425/442991721823/paises-de-africa-se-reunen-en-kenia-para-analizar-el-estado-de-la-educacion.html

Comparte este contenido: