La trata de seres humanos es la tercera actividad criminal más rentable del mundo

España/28 de Abril de 2018/La Vanguardia

Moisés Martín (Mossos), la fiscal Pilar Izaguerri y Alba Alonso (Sicar)

El cabo de los Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos, Moisés Martín, ha explicado este viernes en la Jornada Internacional sobre lucha contra la Trata de seres humanos de la Universidad de Barcelona (UB) que este tipo de actividad criminal es la tercera más rentable del mundo después del tráfico de drogas y el tráfico de armas, según los principales estudios.

Martín ha detallado que los grupos más representativos de esta actividad criminal que operan en Catalunya son organizaciones albanesas, principalmente en la provincia de Tarragona; búlgaras, en el norte de Catalunya; rumanas, tanto en el sur como en el norte; nigerianas, en Barcelona y La Jonquera (Girona), y chinas, de las cuales no se puede determinar una localización exacta a causa de su clandestinidad.

Ha indicado que estas organizaciones son muy “territoriales” y que solo son capaces de coexistir y compartir espacios en la zona urbana de Barcelona y en el norte de Catalunya, en la zona fronteriza de La Jonquera.

Sobre las organizaciones nigerianas, ha destacado que se dedican exclusivamente a la explotación sexual de sus víctimas, a las que captan y controlan con ritos de magia negra africana como el vudú, y les exigen el pago de deudas de entre 30.000 y 50.000 euros, lo que las lleva a cometer hurtos en zonas como Las Ramblas de Barcelona cuando no pueden pagar.

En el caso de las organizaciones chinas, ha especificado que se dedican tanto a la explotación sexual como laboral y que normalmente se sitúan en pisos –lo que dificulta la investigación– desde donde limitan y controlan todos los movimientos de las víctimas, que suelen ser de origen rural chino.

Sobre las organizaciones albanesas, ha recalcado que su principal actividad es la prostitución de mujeres en puntos de carretera y que tienen un control directo sobre sus víctimas, que en ocasiones llegan a desarrollar un “vinculo emocional” con los traficantes, aunque cuando no pagan reciben amenazas y agresiones.

También han participado en la Jornada la fiscal de la Sección de Extranjería de Barcelona, Pilar Izaguerri, y la abogada de Sicar cat, Alba Alonso, que han resaltado la necesidad de proteger a las víctimas durante todo el proceso contra los traficantes.

La representante del ministerio público ha subrayado que las víctimas de trata de seres humanos y su testimonio son “fundamentales” para conseguir sentencias condenatorias contra los traficantes, y ha detallado que en el año 2016 la Fiscalía presentó en toda España 20 escritos de acusación contra 59 acusados por casos con 62 víctimas, mientras que en el mismo año se dictaron 20 sentencias sobre trata, 12 condenatorias y 8 absolutorias.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180427/443061456060/la-trata-de-seres-humanos-es-la-tercera-actividad-criminal-mas-rentable-del-mundo.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.