Síndrome de Down y Autismo, dos condiciones, grandes oportunidades

Enfocados en las familias como eje de desarrollo y ciudadanía plena de las personas con discapacidad, la Secretaría Nacional de Discapacidad respaldó el desarrollo de la Primera Conferencia Anual sobre Síndrome de Down y Autismo, con el lema “Tenemos mucho que dar a la vida”.

Durante estas jornadas se compartieron experiencias que amplificaron la perspectiva de vida de activistas y padres y se instó a los profesionales y otros actores a trabajar en equipo para una incidencia sostenible y viable.

Hablar de la importancia de apoyar la autonomía de las personas con discapacidad sin pensar en sus limitaciones es de vital importancia para el fortalecimiento del movimiento asociativo y para promover FAMILIAS FUERTES y CIUDADANOS PLENOS, aseveró Magali Díaz Aguirre, Directora de la SENADIS.

Día a día la figura de los autogestores es muy relevante en este camino a la autodeterminación de las personas con discapacidad porque fomentan las potencialidades de cada persona, generando un proceso de “empoderamiento” que les permite tener el control sobre su propia vida. Es prioritario propiciar el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la persona en el contexto de su entorno social, cultural y geográfico, enfatizó Díaz Aguirre.

El sistema de naciones unidas quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

La señora directora expresó que las personas con algún trastorno del espectro autista se enfrentan a numerosas barreras para disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Estos obstáculos varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan para permitir una mejor adaptación y reforzar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Las 5 prioridades básicas para afrontar con responsabilidad esta realidad urge garantizar la detección, atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.

Finalmente la directora de SENADIS puntualizó que “Nos sentimos inspirados con el ejemplo de cada uno de ustedes por lo que hoy, renovamos nuestro compromiso con nuestra misión y visión, nuestro trabajo es arduo; pero juntos podemos hacer incidencia por nuestros derechos”.

Fuente de la reseña: http://www.panamaon.com/noticias/politica/44048-sindrome-de-down-y-autismo-dos-condiciones-grandes-oportunidades.htm.

Comparte este contenido: