Australia debe revisar el modelo de escuela «industrial», dice la evaluación presidida por Gonski

El informe dice que los estudiantes deben pasar del plan de estudios basado en el año a uno que sea independiente de la edad o grado. Una nueva revisión educativa presidida por David Gonski descubrió que el modelo educativo australiano del siglo XX es perjudicial para los resultados de los estudiantes. 

Oceania/Australia/Theguardian

El sistema educativo de Australia ha «fallado a una generación» de escolares, y los resultados de los estudiantes han disminuido en lectura, ciencias y matemáticas en los últimos 18 años, lo que requiere una acción urgente del gobierno, según un informe histórico.

Una revisión presidida por el empresario David Gonski encontró que Australia necesita revisar su «modelo industrial» de educación escolar, declarando que ya no ayuda a los estudiantes a maximizar su crecimiento de aprendizaje.

El nuevo informe, titulado Through Growth to Achievement , hace 23 recomendaciones sobre los regímenes de evaluación y presentación de informes para los gobiernos federales, estatales y territoriales.

Su idea principal es que Australia necesita pasar de un plan de estudios basado en un año a un plan de estudios expresado como «progresiones de aprendizaje», independientemente del año o la edad.

Dice que el modelo industrial australiano de educación escolar, que refleja una aspiración del siglo XX de impartir educación masiva a todos los niños, es perjudicial para los resultados individuales de los estudiantes porque se centra en tratar de garantizar que millones de estudiantes obtengan resultados de aprendizaje específicos para su grado y edad. moverlos en el paso de bloqueo para el próximo año de escolarización.

«No está diseñado para diferenciar el aprendizaje o estirar a todos los estudiantes para asegurar que logren el máximo crecimiento de aprendizaje cada año, ni incentiva a las escuelas a innovar y mejorar continuamente», dice el informe.

«Australia necesita revisar y cambiar su modelo de educación escolar», dice.

El informe fue encargado por Simon Birmingham, el ministro de educación federal, después de que el parlamento aprobó el plan de financiación escolar «Gonski 2.0» del gobierno de Turnbull el año pasado .

Birmingham se reunirá con los ministros de educación estatales el viernes para analizar el informe.Gonski informará a los ministros.

El lunes, el ministro de Educación de Nueva Gales del Sur, Rob Stokes, dijo que acogía con satisfacción el hallazgo del informe de que el actual régimen de Naplan en particular está «limitado por su enfoque en el logro más que en el crecimiento».

«El informe observa que los mejores sistemas escolares están pasando de las pruebas estandarizadas a una combinación de medidas de evaluación más sofisticadas», dijo Stokes.

«Estamos cambiando de un modelo industrial de educación escolar que fue adecuado para el siglo pasado a prácticas de enseñanza nuevas y personalizadas para garantizar que los estudiantes estén equipados para ser ciudadanos productivos y comprometidos con el siglo XXI».

Birmingham le dijo a Guardian Australia que creía que el informe presentaba un «plan integral para el cambio en la forma en que vemos la enseñanza y las operaciones escolares».

Las recomendaciones del informe se apoyan en las llamadas del investigador de educación John Hattie para un «crecimiento de un año para el aporte de un año» en el aprendizaje. En lugar de centrarse en las medidas de evaluación que se centran en el alto rendimiento, Hattie dice que los niños deben recibir un año de aprendizaje sin importar en qué nivel de desarrollo se encuentren.

La idea tiene implicaciones para el modelo de evaluación escolar de Australia porque pone menos énfasis en la idea de que los estudiantes deberían estar alcanzando un cierto promedio de nivel de año.

El informe Gonski dice que los maestros y educadores han reconocido problemas con el modelo de educación industrial de Australia, pero los intentos de las escuelas para abordar el problema se han visto obstaculizados por la entrega del currículo, evaluación, prácticas de trabajo y los entornos estructurales en los que operan.

«Esto se ve agravado por la falta de evidencia basada en investigaciones sobre lo que funciona mejor en educación, la ausencia de aplicaciones en el aula disponibles para uso de los docentes, múltiples llamadas al tiempo de maestros y líderes escolares y la falta de apoyo para directores de escuelas para desarrollar su autonomía profesional y priorizar el liderazgo instructivo «, dice el informe.

Recomienda la introducción de nuevos arreglos de informes con un enfoque en el logro de aprendizaje y el aumento del aprendizaje, para proporcionar información significativa a los estudiantes y sus padres y cuidadores sobre el crecimiento del aprendizaje individual.

Recomienda que la estructura del currículo australiano se revise progresivamente durante los próximos cinco años para construir una hoja de ruta que establezca los pasos necesarios para el aprendizaje de cada materia.

También recomienda establecer una institución independiente, como un instituto nacional de evidencia, para mejorar la base de evidencia de los métodos educativos para difundir las mejores prácticas y programas de enseñanza entre escuelas, estados y sistemas.

La Comisión de Productividad identificó la necesidad de una base nacional de evidencia educativa en un informe de 2017 que concluyó que «convertiría las mejores prácticas en prácticas comunes».

Fuente: https://www.theguardian.com/australia-news/2018/apr/30/australia-must-overhaul-industrial-school-model-says-gonski-chaired-review

Comparte este contenido: