¿Corrupción en becas para las Islas Salomón?

Artículo Otras Voces en Educación

¿Corrupción en becas para las Islas Salomón?

Islas Salomón/febrero 2016/Autor: Oscar José Fernández Galindez

   El Líder de Grupo Independiente Hon. El Doctor Derek Sikua, ha mostrado denuncias muy graves por la publicación de los números alterados de estudiantes becados Por el parlamento para el año 2016. El Doctor Sikua dijo que él fue informado por el MEHRD el 29 de enero de 2016 que la asignación para cada diputado que ha sido aprobado por el Gabinete en 2015 dejó en 4 estudiantes por diputado, como era el caso en años anteriores.

Sin embargo, debido a un documento recibido por su oficina, se supo que algunos Ministros Mayores y Diputados en el Gobierno han alterado las listas ya que excedieron el límite aprobado por el Gabinete. Por ejemplo, un Ministro mayor ha enviado una lista que consiste en 20 estudiantes de su distrito electoral.
Otra información de las revelaciones es que algunos estudiantes aún no cuentan con el mínimo el Promedio de Punto de Grado requerido (GPA) de 2.5 para dar derecho de un premio de beca de gobierno.
La preocupación de fondo aquí va dirigida a aquellos muchos estudiantes que han sido excluidos del programa aun contando con los mínimos exigidos.
Son muchos los estudiantes afectados y los padres que sienten perder esta oportunidad debido a los intereses egoístas de estos diputados.
El Doctor Sikua dijo que los estudiantes que han resultado elegibles para ingresar al mundo académico, no deberían ser privados de sus espacios de beca y premios. De ahí, por ello debería dárseles la prioridad a ellos desde el principio.
El Ministerio de educación, visitó la Unidad de Educación Nacional para hacer público el número de estudiantes premiados en 2016. Esta publicación ha mostrado una imagen desfavorable que puede afectar el futuro de muchos estudiantes elegibles. “Finalmente, Sr. Sikua desea agradecer a los 16 y tanto diputados que han permanecido dentro de su asignación de 4 candidatos como aprobado por el Gabinete. Dijo que ya que la decisión del Gabinete es clara sobre esta materia, los diputados deberían adherirse a lo que está estipulado dentro de aquella provisión. De otra manera, terminaremos levantando un pinchazo más grande en el Presupuesto de Beca del MEHRD en 2016.

Obviamente se presentan aquí dos visiones, ¿Se trata realmente de dar más oportunidades o se trata de no mal gastar el presupuesto? En todo caso la visión competitiva y que además aleja a la gente de su pueblo para un supuesto futuro mejor, nos aleja de una perspectiva verdaderamente liberadora. Las respuestas quedan de parte del lector.

Fuente: http://www.solomonstarnews.com/news/national/9668-increase-in-mps-scholarship-awards-concern-sikua

Foto:http://marcianosmx.com/negros-rubios-islas-salomon/

Oscar Fernández Galindez Educador e Investigador

osfernandezve@hotmail.com

One thought on “¿Corrupción en becas para las Islas Salomón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *