En el Día Mundial contra el Acoso Escolar, la FELGTB recuerda que los estudiantes LGTB o percibidos como tales son víctimas destacadas

Por: dosmanzanas.com/ Flick

Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales(FELGTB) recuerda que según los datos disponibles más de la mitad de los alumnos han sido testigo de casos de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB (o percibidos como tales). FELGTB y PantallasAmigas han lanzado un vídeo de sensibilización sobre ante este grave problema.

Antes que nada, conviene refrescar la magnitud del problema. Según un estudio publicado en 2016, llevado a cabo por voluntarios del grupo de educación del colectivo COGAM gracias a una subvención de ILGA Europe, un 11% del alumnado se identificaba como LGTB (en concreto, 1 de cada 1000 estudiantes son transgénero). Pero lo grave es que el 60% de todos los alumnos había sido testigo de agresiones verbales LGTBfóbicas, que sufren adolescentes que eran LGTB o que sin serlo simplemente no reproducían los estereotipos de género tradicionales. El 7% había presenciado incluso agresiones físicas. El estudio fue realizado entre más de 5.600 alumnos y 30 profesores de 39 centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid (uedes descargar un resumen ejecutivo de este estudio aquí, o si lo prefieres estudiar con más detalle puedes descargarlo íntegramente aquí.

Un segundo estudio, realizado y presentado simultáneamente, buscaba valorar de forma específica cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el acoso que tradicionalmente sufren los estudiantes LGTB. En él participaron más de 2.600 alumnos, 30 docentes y 10 autoridades competentes en materia de educación, ciberacoso y discriminación, mostró que el 15% del alumnado LGTB padecía ciberacoso, especialmente el alumnado trans. Más del 52% de los alumnos, de hecho, había sido testigo de este tipo de acoso. El estudio detectaba además una importante falta de sensibilización y concienciación a nivel familiar, educativo e institucional. Puedes descargar su resumen ejecutivo aquí (y descargarlo íntegramente aquí).

Dos años después de la presentación de estos informes el problema sigue ahí.«El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible», denuncia Visitación González, coordinadora de Educación de la FELGTB.

Es por eso que, en su afán por contribuir a atajar la problemática, la FELGTB y PantallasAmigas (niciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia) han lanzado un vídeo de sensibilización dirigido a estudiantes. «Queremos trasladar nuestro compromiso con todas las formas de ciberacoso, especialmente entre iguales», ha explicado Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas. «Hace ya 12 años que hicimos la primera guía sobre esta temática y nuestro compromiso no ha hecho más que crecer, haciendo ahora énfasis en problemáticas más concretas», ha añadido.

Insertamos el vídeo a continuación:

«Stop acoso escolar LGTB»: una web de referencia única en España

La FELGTB lanzó el pasado mes de septiembre la web www.stopacosoescolarlgtb.com, la única en España dedicada en exclusiva a combatir el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB y que se enmarca dentro de su campaña Escuelas Seguras.

En palabras de la nueva presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, «a pesar de los cambios legislativos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. Los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos, expuestos a la violencia. La prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real». «Tanto para PantallasAmigas como para FELGTB este tema es una prioridad, por ello seguiremos desarrollando recursos para contribuir a lograr un sistema educativo respetuoso», ha añadido.

La FELGTB reivindica también en este día la necesidad de que la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario, sea aprobada con la mayor brevedad, de forma que las medidas en el ámbito educativo allí contempladas se pongan en marcha cuanto antes. Desde dosmanzanas recordamos, en cualquier caso, la necesidad de que las medidas legales se acompañen de voluntad política. Buen ejemplo de lo contrario es lo sucedido en Murcia, comunidad que aprobó en 2016 una avanzada ley regional contra la LGTBfobia que también contemplaba medidas educativas pero cuyo Gobierno ha decidido condicionar su programa de charlas educativas sobre diversidad LGTBI al consentimiento ideológico de los padres a petición del «Foro de la Familia», una organización ultraconservadora.

*Fuente: https://www.dosmanzanas.com/2018/05/en-el-dia-mundial-contra-el-acoso-escolar-la-felgtb-recuerda-que-los-estudiantes-lgtb-o-percibidos-como-tales-son-victimas-destacadas.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *