Estados Unidos: Estudio revela cómo funciona aprendizaje por observación

Estados Unidos/05 de Mayo de 2018/Xinhua Español

Una de las ventajas evolutivas de los animales es que pueden aprender experiencias de los demás en lugar de vivir los hechos personalmente y un nuevo estudio publicado hoy en la revista Cell analizó el mecanismo neuronal subyacente a esta habilidad llamada aprendizaje por observación.

Kay Tye, profesora asociada de ciencias cognitivas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y sus colegas identificaron el circuito neuronal requerido para este tipo de aprendizaje.

Este circuito, distinto de la red neuronal utilizada para aprender mediante experiencias de primera mano, depende de lo captado por una parte del cerebro responsable de interpretar normas sociales.

Anteriores estudios con escaneo del cerebro humano mostraron que dos partes del cerebro, la corteza cingulada anterior y la amígdala basolateral, se encuentran activos cuando aprendemos observando a los demás.

La corteza anterior cerebral está involucrada en evaluar la información social, entre otras funciones, y la amígdala basolateral desempeña un papel clave en el procesamiento de las emociones. Sin embargo, se desconocía cómo interactuaban estas regiones para aprender de la experiencia de los demás.

El equipo del MIT investigó que ocurre en el cerebro de los ratones cuando observan a otro ratón recibiendo descargas eléctricas junto con una pista como tono o luz.

Los investigadores encontraron que cuando los ratones que vieron este proceso escucharon la pista un día después, se congelaron de miedo aunque no hayan experimentado ninguna descarga durante el condicionamiento.

Los investigadores registraron actividad eléctrica en ambas regiones mientras los ratones observaban el proceso de condicionamiento por miedo y luego realizaron un nuevo tipo de análisis llamado análisis de trayectoria, el cual revela cómo modifican sus tasas de activación las neuronas conforme se aprende un comportamiento.

El análisis mostró que la corteza cingulada anterior se vuelve más activa mientras el ratón presencia la experiencia de otro ratón y luego transmite la información sobre la experiencia a la amígdala basolateral, que la utiliza para formar una asociación entre la señal y la descarga.

Los investigadores identificaron después las neuronas específicas en la corteza cingulada anterior que se conectan directamente con las neuronas de la amígdala basolateral.

Cuando los investigadores bloquearon la conexión entre la corteza cingulada anterior y la amígdala basolateral, no hubo efecto en la capacidad de los ratones observadores de vincular la pista con la descarga.

«De modo que mucho de lo que aprendemos cada día es mediante observación», dijo Tye. «Especialmente para algo que va a potencialmente matarte o herirte, uno puede imaginar que el costo de aprenderlo de primera mano es muy alto. La capacidad de aprender mediante observación es en extremo adaptativa y brinda una mayor ventaja para la supervivencia».

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-05/04/c_137154316.htm

Comparte este contenido: