República Dominicana: Ministro de Educación destaca impacto de los politécnicos

República Dominicana/08 de mayo de 2018/Por: Tania Hidalgo y Ramón Heredia/http://hoy.com.do

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó la necesidad de fortalecer la educación técnico-profesional, como una forma de que los jóvenes cuando concluyan sus estudios sepan qué hacer y tengan de qué vivir, ya sea a través de sus propias empresas o como empleados.
Aseguró que la iniciativa emprendida por la Revolución Educativa, partiendo de la base de transformar los liceos en politécnicos, “es un paso trascendental con el cual esperan generar el 80 por ciento de los bachilleres integralmente formados, y con las mejores oportunidades para convertirse en entes productivos.
Dijo que la población se mantiene en expectativa frente a esta modalidad, que busca la formación de bachilleres con competencias en las modalidades técnico-profesional y de artes, de cara a constituir una nación más competitiva.

Clamor. Sostuvo que en cada comunidad donde asiste con el presidente Danilo Medina recibe peticiones de que se construyan politécnicos, dado el convencimiento de que la formación técnico-profesional es la mejor vía para el desarrollo de los jóvenes.

“No podemos seguir ignorando el clamor de la gente, especialmente, de aquellas familias que provienen de los estratos más humildes. Por esa razón el ministerio tiene entre sus políticas prioritarias el fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional, que no es más que transformación de los liceos en politécnicos en todo el país”, indicó.

Sostuvo que las estadísticas indican, que apenas un 19 por ciento de los bachilleres se gradúa con competencias para insertarse en el sector laboral a nivel nacional a través de politécnicos, mientras el 80% proveniente de liceos no cuenta con la preparación que les facilite su participación en alguna actividad productiva.
El funcionario habló del tema al participar en el Congreso Aprendo Sur 2018, organizado por Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Instituto Politécnico Loyola (IPL), en el auditorio menor del centro educativo.
Al evento asistieron cientos de profesores, personal técnico y directores de Regionales de Educación y de Distritos Educativos de las provincias del Sur y Santo Domingo.

Jornada. Navarro valoró la importancia del congreso.
“Espero ver algún día cómo el sistema educativo entregue cada año al 80% de los estudiantes de secundaria formados en las modalidades técnico-profesional o artes, con competencias laborales que faciliten su desarrollo”, enfatizó.

Precisó que iniciativas como el marco nacional de cualificaciones, representa un instrumento clave para ir homologando y fortaleciendo la formación técnico-superior y técnico-profesional. Asimismo, citó el recién concretado Sistema Nacional de Prospección, Educación y Mercado Laboral.
“Se trata de generar un sistema nacional que permita explorar mediante los estudios correspondientes, cuál es la necesidad o la demanda del sector laboral, y, por tanto, cuáles son las líneas de formación y especialismos que debemos enfatizar para desarrollar a los estudiantes, de manera que la educación y el mercado laboral tengan correspondencia”, expresó.

Fuente de la Noticia:

Ministro de Educación destaca impacto de los politécnicos

Comparte este contenido: