La Red mundial de la UNESCO para la prevención del extremismo violento mediante la educación

Por: UNESCO

La UNESCO organizó una consulta preliminar sobre cooperación institucional con miras a la prevención del extremismo violento mediante la educación (PEV-E), los días 18 y 19 de abril, en la Sede de la Organización, en París, por iniciativa de la Sección de Educación para la Ciudadanía Mundial y la Paz de la División de la Paz y el Desarrollo Sostenible del Sector de Educación de la UNESCO.

La consulta congregó a los representantes de 22 instituciones y responsables implicados en la PEV-E, entre los que figuran el PNUD, la ONODC, el Banco Mundial-CMI, la ISESCO y la OIF, así como instituciones gubernamentales e intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones.

Los debates tuvieron un triple objetivo: en primer lugar, examinar las diferentes iniciativas, enfoques y prácticas llevados a cabo en el ámbito de la PEV-E; en segundo, intercambiar las experiencias y las enseñanzas extraídas; y por último, estudiar las posibilidades de reforzamiento de las redes y de la cooperación en materia de PEV-E, según las necesidades de los Estados Miembros, en todas las regiones del mundo.

El punto de partida de la consulta fue la visión común del poder transformador de la educación con miras a crear las condiciones que dificultan la proliferación de ideologías basadas en el extremismo violento, así como fomentar la resiliencia de los educandos, en particular de los jóvenes frente a los mensajes del extremismo violento.

Sobre esta base, se dio inicio a la consulta con una cartografía de los múltiples esfuerzos llevados a cabo por las instituciones y agentes dotados de diferentes mandatos y estrategias. Luego, se examinaron las definiciones y percepciones de la PEV-E en el plano regional, y se debatió sobre las cuestiones relativas al reforzamiento de la promoción y la búsqueda de inversiones a favor de la lucha contra el extremismo violento, con miras a identificar el valor añadido de las actividades de prevención y de sensibilización de las OIG y los Estados Miembros en cuanto a la importancia de la prevención.

Durante la segunda jornada, los debates hicieron hincapié en el intercambio de experiencias en la evaluación de la eficacia de la prevención del extremismo violento mediante la educación, estableciendo las bases de una búsqueda de opciones posibles con miras a reforzar las redes en este ámbito. Se destacó la necesidad de mejorar el intercambio de informaciones y de llevar a cabo debates sobre los aspectos temáticos más importantes de la PEV-E, así como el intercambio de las prácticas idóneas y de las experiencias en términos de evaluación y de seguimiento.

Esta iniciativa respalda la aplicación de la decisión 197EX/46 del Consejo Ejecutivo: “La función de la UNESCO en la promoción de la educación como instrumento para prevenir el extremismo violento” y del Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas para Prevenir el Extremismo Violento. Esta iniciativa contribuye también a la consecución de la meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación para la ciudadanía mundial.

Por otra parte, la consulta tuvo lugar en el marco del papel de liderazgo de la UNESCO en calidad de copresidente del Grupo de Trabajo sobre Prevención del Extremismo Violento (PEV) que es parte del Equipo Especial de las Naciones Unidas sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (EEELT).

La visión de que la educación es uno de los medios más eficaces para atenuar los procesos que conllevan al extremismo violento, al combatir la ignorancia, los prejuicios y la discriminación, reforzar la resiliencia frente a los mensajes violentos y alentar el compromiso activo en favor de la tolerancia y el diálogo, sirve de guía a la acción de la UNESCO en materia de PEV-E.

Esta acción se lleva a cabo en el marco de la iniciativa sobre la educación para la ciudadanía mundial. Durante los últimos años, la Organización ha publicado las orientaciones dirigidas a las partes interesadas del sector educativo y ha organizado múltiples actividades con miras a reforzar las capacidades y la promoción en todo el mundo. Entre sus publicaciones figuran:

*Fuente: https://es.unesco.org/news/red-mundial-unesco-prevencion-del-extremismo-violento-mediante-educacion

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.