China: Número de estudiantes universitarios internacionales cerca de medio millón

Asia/China/universityworldnews.com

El número de estudiantes extranjeros que estudian en universidades en la parte continental de China se acerca al medio millón, con 489.200 estudiantes en 2017, según las últimas cifras del Ministerio de Educación de Beijing publicadas la semana pasada. Sin embargo, aún no es suficiente para cerrar la brecha con el número de estudiantes chinos que estudian en el exterior, que superaron los 600,000 por primera vez, en 608,400, un incremento interanual de casi 12%, en estadísticas separadas que el ministerio reveló en el finales de marzo.

La cifra para el número de estudiantes entrantes a China incluye a los matriculados en educación secundaria, no solo a la educación superior, a diferencia de otros países que producen las dos estadísticas por separado. Según el ministerio, los extranjeros matriculados en educación secundaria en China representan casi un tercio del total. Los analistas dicen que esto se debe a la expansión de las escuelas internacionales en China, que a su vez atrae a ciudadanos extranjeros, incluidos los chinos que regresan del extranjero con pasaportes extranjeros. China ha lanzado una serie de planes para atraer chinos altamente calificados del exterior , incluida la prioridad para registro en ciudades populares como Shanghai y Beijing.

Sin embargo, en comparación con el año pasado, el crecimiento en el número de estudiantes extranjeros en educación secundaria y superior en China fue más del 10% por segundo año consecutivo, según el ministerio, impulsado en parte por un mayor crecimiento en el número de extranjeros que eligen China para un maestría o doctorado «en una amplia gama de disciplinas», y becas otorgadas por el gobierno chino que «están jugando un papel cada vez más importante en la atracción de estudiantes extranjeros», dijo el ministerio. El número de estudiantes graduados y doctorados extranjeros, en 75.800, aumentó un 18,62% en comparación con 2016, según el ministerio, mientras que el número de estudiantes de pregrado, que representan la mitad de todos los estudiantes extranjeros en China, creció un 15% año tras año. .

Las becas traen estudiantes

En 2017, 58,600 estudiantes extranjeros de 180 países recibieron becas del gobierno chino, lo que representa alrededor del 12% del total. Alrededor del 88% de los destinatarios eran estudiantes de grado (51.600), pero el número de becas para graduados o estudiantes de doctorado aumentó un 20% en comparación con 2016 en beneficio de alrededor de 40.800 estudiantes extranjeros de posgrado. Las becas para estudiantes de los países de «Belt and Road» han mostrado el mayor crecimiento, con estudiantes de estos países que ahora representan alrededor de dos tercios de todos los estudiantes internacionales en China.

El gobierno chino ha ofrecido 10.000 becas cada año para estudiantes de los países de «Belt and Road», lo que ha provocado un gran aumento en el número de estudiantes de países como Pakistán y varios países de África. Los 10 principales países emisores en 2017 fueron Corea del Sur, Tailandia, Pakistán, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Indonesia, Kazajstán y Laos, mientras que Pakistán, un receptor clave de la infraestructura y el comercio de «Belt and Road» de China, ahora ocupó el tercer lugar en términos de países emisores en comparación con el cuarto en 2016 y el noveno en 2015.

Aunque el número de estudiantes surcoreanos en China puede haber disminuido después del período cubierto por las estadísticas publicadas la semana pasada, debido a las tensiones geopolíticas , una tendencia en los últimos años para que un creciente número de estudiantes provenientes de India atraídos por títulos médicos más baratos se hayan retrasado. La cantidad de estudiantes autofinanciados fue de 430,600 o el 88% de todos los estudiantes extranjeros. China se ha fijado el objetivo de llegar a 500,000 estudiantes extranjeros para 2020, mientras que atraer talento extranjero es un objetivo estratégico importante del liderazgo del país en su intento de convertir a China de un centro de fabricación a una «economía de innovación».

 Más estudiantes chinos en el extranjero

Entre los estudiantes chinos que viajaron al extranjero en 2017, unos 227.400 eran investigadores doctorales y postdoctorales, un aumento de alrededor del 15% en comparación con el año anterior, según las últimas cifras del ministerio . El ministerio señaló que el destino de los estudiantes chinos que estudian en el extranjero «todavía es relativamente concentrado», y la mayoría va a universidades europeas y estadounidenses, pero señaló que los países de «Belt and Road» se han convertido en nuevos puntos de crecimiento.

El número de estudiantes chinos que estudian en el extranjero a lo largo de ‘One Belt, One Road’ fue 66,100, un aumento del 15,7% con respecto al año anterior, que superó la tasa de crecimiento general de los estudiantes extranjeros que estudian en el extranjero.

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180503165205109
Comparte este contenido: