Epistemologías del Sur: Un renacer desde abajo.

Por: Heriberto Rivera

Hasta hace poco, el mundo y la sociedad en general, solo tenía como referencia un conocimiento orientado hacia el norte y por otro lado hacia Europa; es decir, que todos fuimos formados a través de la formalidad e informalidad de la educación, en la justificación y valoración de un solo tipo de conocimiento, fundamentado en una sola filosofía del conocimiento.

La historia de la humanidad, fue ocultada por siglos por los instrumentos de poder y de transculturización. Siempre prevaleció una epistemología enmarcada en el pensamiento y reflexión de los intereses del norte y de Europa.

En ese sentido, los pueblos del mundo, los pueblos originarios primero y luego sus herederos, es decir lo que sería la sociedad moderna, fueron borrados del conocimiento dominante.

Lo que hasta ahora hemos conocido como el conocimiento occidental, no es mas que la negación de todo lo que ha existido desde los orígenes de la humanidad; es decir todo aquello que existió previo a la aparición del catolicismo en la faz de la tierra es totalmente negado; es como aceptar de manera obligada que las anteriores civilizaciones y sociedades, cuyos miembros no tenían la capacidad para generar conocimiento que los llevara a ser capaces de mejorar sus condiciones de vida respetando a su hábitat natural como lo es el planeta tierra.

Contra el conocimiento ancestral, se cometió lo que De Sousa (2010) ha dado en llamar un epistemicidio “a partir de estos procesos se han creado unas subjetividades discriminadas, como en el caso de los indígenas a quienes no se les ha reconocido sus saberes ancestrales” es decir cometiéndose despojos epistémicos intencionales. El epistemicidio viene siendo dentro del marco de las epistemologías del sur, la destrucción de los conocimientos propios de los pueblos causada por el colonialismo europeo que a su vez genero un imperialismo cultural y la consecuente perdida de experiencia cognitiva.

Hoy desde la perspectiva de la epistemologías del sur se constituyen en   el reclamo de nuevos procesos de producción, de valorización de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido, de manera sistemática, destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo, el colonialismo y todas las naturalizaciones de la desigualdad en las que se han desdoblado.(De Sousa, B)

Las epistemologías del sur, surgen para rescatar la visibilidad del conocimiento del otro.

Las Epistemologías del Sur reflexionan creativamente sobre esta realidad para ofrecer un diagnóstico crítico del presente que, obviamente, tiene como su elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre

En el concepto de pensamiento dominante, fue creado el episteme de desarrollo, pero a la vez fue acuñado el término subdesarrollado.

Bajo que parámetros un pueblo o sociedad puede determinar quien es desarrollado y quien puede ser subdesarrollado?

Son subdesarrollados los pueblos que desde la profundidad del planeta reclama preservar el ambiente y sus recursos con la finalidad de salvar a las especies vivas?

De Sousa, plantea la visión democratizadora del espacio, volver la mirada al sur con interés propio y apreciado.

Sobre, Europa, expresa que dicho continente ha desarrollado una arrogancia hacia el sur producto del colonialismo, que hace despreciable cualquier innovación que procede de allí. Lo sabio es reconocernos unos a otros y respetarnos con todo el arsenal que cada región posee.

Al respecto De Sousa (2012), considera: ”un contexto epistemológico, que, en el fondo permita a Europa reconocer más experiencias del mundo y valorizar sus orígenes: ¿ cómo se hace esto?. Reconociéndolos en sus propios términos según los criterios de validez cognitiva y normativa en que se desarrollaron y, por consiguiente, sin depender apenas del filtro del conocimiento y de la normativa eurocéntrica”.

Las Epistemologías del Sur, constituyen la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre, es así como lo expresa el autor, considerando a la vez la importancia de evaluar el contexto en el que se desarrollan las epistemologías, porque lo considera determinante para que pueda ser o positiva o por el contrario negativa. El contexto fija posiciones políticas, sociales, culturales, económicas que son los marcadores de una sociedad y de toda una región o continente; por lo tanto, el contexto establecerá la idoneidad propia y necesaria para la orientación y hasta para las oportunidades.

Las epistemologías del sur se enmarcan dentro de realidades que si bien conocemos, que tenemos conciencia de ellas, como las grandes desigualdades sociales, la contaminación ambiental, la falta de democratización del espacio, aún y así, no disponemos de soluciones alternativas, de allí que tengamos preguntas fuertes y respuestas débiles.

En cuanto a la democratización, hay mucha innovación democrática que está emergiendo en el sur y no en el norte, no obstante la teoría de la democracia sigue siendo producida en el norte.

Las epistemologías del sur vienen a reivindicar una deuda que arrastran con un continente, que no bastó con cargar históricamente con injusticias sociales, raciales, culturales, religiosas, étnicas, sino que ha sido marginado en su intelecto, en su proyección como seres humanos pensantes, inventores, creativos y provisores de conocimiento. Es allí donde se valora y se aprecia justamente la presencia, producción y la relación de la epistemología del sur, y debemos conjuntamente valorizar el término sur. No marginarlo al otro extremo partiendo de que el norte está arriba y nosotros abajo; hay que revalorizar el esquema geográfico, que más que nada se debe hacer en nuestra conciencia.

Referencias.

De Sousa, B (2012).democratizar el territorio, Democratizar el espacio. Portugal: Coímbra-Centro de estudios sociales

De Sousa, B (2009). Una Epistemología del Sur. La Reinvención del Conocimiento y la Emancipación Social. Buenos Aires: editores siglo XXI.

hriverat1@hotmail.com

Comparte este contenido:

Heriberto Rivera

Docente activo del MPPEducación, investigador.