Espectacular colegio construido íntegramente con bambú y materiales naturales (Video)

Tailandia / 13 de mayo de 2018 / Autor: Ajo & Agua / Fuente: Vimeo

La Panyaden International School se encuentra en Chiang Mai (Tailandia) y está construida íntegramente con cañas y tierra.

Mostrar respeto por el entorno es uno de los principales objetivos de la educación que se imparte en su interior.

El estudio Chiangmai Life Construction (CLC) han sido los encargados de levantar esta fascinante edificación.

Este equipo de arquitectos apuesta por utilizar materiales naturales como son el adobe, las piedras o el bahareque considerados tradicionalmente como componentes sucios o pobres. CLA los ha integrado en su arquitectura con una filosofía y metodología moderna y sostenible.

Están firmemente convencidos de que de esta manera, la calidad de vida de los ocupantes de sus edificios se ve mejorada. Por una parte, por la integración de la naturaleza en nuestro día a día que ello supone, y por el otro, porque estos materiales son unos excelentes aislantes de las condiciones atmosféricas extremas así como de los ruidos externos.

La escuela Panyaden está ubicada entre campos de arroz, en una zona muy tranquila a unos 15 minutos del centro de la ciudad.

Los valores budistas y la conciencia medioambiental son dos de sus más importante principios. Teniendo esto en cuenta, el equipo de diseño de CLA con Markus Roselieb y Tosapon Sittiwong al frente, propuso este proyecto inspirado en la flor de loto, símbolo budista.

Una sala para 300 alumnos, unas instalaciones deportivas modernas y una huella de carbono lo más baja posible, fueron el resto de exigencias por parte de la dirección del colegio que mantiene una línea de coherencia digna de admiración.

Todas las paredes del colegio están construidas con tierra apisonada y ladrillos de adobe y diseñadas para que en ninguna habitación sea necesario el uso de aire acondicionado.

Los techos están hechos con bambú perfectamente seleccionado y tratado, y cabe destacar que en el caso del pabellón deportivo, en ningún momento se han utilizado refuerzos de acero para soportar la estructura de 15 metros de altura.

La ventilación se realiza a través de aberturas que hay en el techo y que permiten también que una maravillosa iluminación natural invada el ambiente.

El entorno de Panyaden favorece el que los niños caminen descalzos, se manchen las manos y en definitiva se integren e interactúen con la naturaleza.

El planteamiento del espacio hace que la escuela sea fácil de usar y disfrutar así como de mantener. También favorece la ejecución de esta fantástica labor educativa.

Por ejemplo, el procesamiento de aguas residuales y la planta de biogás son utilizados para enseñar como se puede dar un nuevo uso a los residuos.

Los árboles frutales y pequeñas parcelas de arroz del complejo sirven de ejemplo para vivir la experiencia del cultivo de alimentos sin necesidad de utilizar fertilizantes ni pesticidas.

 

Fuente: https://vimeo.com/267691327

 

Comparte este contenido: