René Pérez (Residente) a Correa: “Con educación mi país dejaría de ser una colonia”

Puerto Rico / 13 de mayo de 2018 / Autor: Programas / Fuente: RT

¿Qué rol tiene la juventud en América Latina? ¿Cuál es el papel de la crítica a la situación social y política? ¿Tienen que involucrarse los artistas con el entorno que los rodea? En esta nueva edición de ‘Conversando con Correa’, el expresidente de Ecuador aborda estas preguntas junto a René Pérez, también conocido como ‘Residente’ en su antiguo grupo musical, Calle 13.

El músico puertorriqueño René Pérez, famoso por haber integrado el grupo musical Calle 13, dialogó con Rafael Correa. “Yo escribo de como me voy sintiendo y lo que me va afectando en mi entorno”, comenzó señalando en relación a su lugar como artista en la sociedad.

Al respecto recordó una de sus canciones, llamada ‘Los idiotas’, y dijo que “cuando estaba buscando definiciones” sobre ese concepto, descubrió que “en un país se usaba esa palabra para describir a alguien que no estaba involucrado en política”. Por eso opinó que “los artistas se tienen que meter en todo lo que les afecta”.

René Pérez, músico puertorriqueño
“La juventud ha tenido una capacidad de reinventar los ideales siendo críticos de todas las vertientes, de la izquierda y de la derecha”René Pérez, músico puertorriqueño

“Yo estudié ocho años en Bellas Artes y es lo primero que te enseñan, te tienes que meter en todo”, sentenció.

La juventud tiene que ser crítica

Consultado sobre cómo ve a los jóvenes de América Latina, el músico señaló que son “mucho más maduros que hace diez años”. Aunque reconoció que “hay como una mezcla”. Una parte de la juventud se encuentra “bien comprometida” y hay otra “a la que no le importa nada, están metidos en el ciberespacio totalmente, escondidos ahí y se quedan ahí”.

Frente a eso convocó a “que se eduquen, que estudien”. “Para mí eso es lo más importante” y resulta “fundamental para el desarrollo de los países”, dijo Pérez, y analizó: “Con la educación mi país dejaría de ser una colonia“.

René Pérez, músico puertorriqueño
“Hay un montón de cosas que merecen ser cambiadas y uno debe aportar a eso”René Pérez, músico puertorriqueño

También subrayó que en América Latina “la juventud ha tenido una capacidad de reinventar los ideales” siendo “críticos de todas las vertientes, de la izquierda y de la derecha”. Por eso consideró “importante mantener esa cultura de ideales pero también moverse para adelante y crear culturas nuevas”.

Finalmente, llamó a sostener “ese impulso de tener ganas de cambiar las cosas para bien“. “Hay un montón de cosas que merecen ser cambiadas y uno debe aportar a eso”, concluyó.

Durante este encuentro, Rafael Correa y René Pérez profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

 

Fuente de la Entrevista:

https://actualidad.rt.com/programas/conversando-correa/271045-rene-perez-correa-educacion-pais-colonia

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *