Ecuador: Programa de acompañamiento a docentes se fortalece en territorio

Ecuador / 13 de mayo de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: La Hora

“Nuestra presencia aquí en la comunidad San Pedro es para evaluar a los profesores y conocer si están aprendiendo a enseñar con la aplicación del Programa de Acompañamiento Pedagógico  en Territorio”, sostuvo el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz.
Hasta el centro educativo Nazacotao Puento, localizado en la comunidad de San Pedro del cantón Cotacachi, llegaron los 178 alumnos de educación inicial hasta segundo de bachillerato, con sus uniformes tradicionales del pueblo quichua acompañados de sus padres de familia y profesores.
El Programa  de Acompañamiento Pedagógico en Territorio, tiene el objetivo, preparar en la práctica educativa diaria, a los docentes que desarrollan la iniciativa gubernamental a nivel nacional.
El enfoque a la lectura y escritura está diseñado para la aplicación a los estudiantes de primero, tercero y cuarto de básica. El propósito es que los profesores mejoren los conocimientos pedagógicos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

 

Metodología

Ayer en presencia de las autoridades de educación, padres de familia y alumnos, un docente pasó a impartir la clase que preparó con base a los lineamientos del programa. En primer lugar estuvo la formulación de un cuento y  luego la realización de un dibujo, escribir tres características, el aprendizaje de una nueva palabra, poner en escena el club de danza; y, cumplir una tarea y una despedida.
“Esta es una clase demostrativa porque finalmente toda la aplicación de la pedagogía se hace en el aula con las innovaciones y metodología para mejorar el trabajo, porque todos los ecuatorianos queremos que aprendan bien, lo cual sucede cuando los docentes tienen la preparación adecuada”, sostuvo Sáenz.

 

Mejorar aprendizaje

El programa en sí se preocupa de darle todas las herramientas a los educadores para que mejoren la forma de llevar adelante y de manera acertada el proceso pedagógico que se imparte a más de 144.000 docentes a del sistema educativo fiscal.

DATO
Con la actual metodología los estudiantes aprenden a leer en forma significativa y construyen su pensamiento con una riqueza de conceptos
En la primera fase el monitoreo y evaluación ha visitado a mil aulas a nivel nacional, pero faltan más. Se destaca el apoyo interinstitucional de la Universidad Simón Bolívar y de la Unicef.
Alrededor de 500 mentores se capacitan y son quienes llevan a la práctica sus conocimientos a través de sus compañeros profesores, los que se encargan de multiplicar los conocimientos  a sus colegas.

 

“La razón de nuestra visita a este centro de educación es para observar en qué punto del proceso se encuentra el programa, y saber si se están logrando resultados tanto en los chicos así como en los docentes.

 

Con lo que hemos visto esta maña nos vamos muy contentos por los avances que hemos tenido, porque se ha experimentado cambios en la enseñanza de la escritura, la combinación de los elementos entre lenguaje y matemáticas. Se ha logrado entender que cada materia o asignatura no tiene que tomar su camino separada, sino que se la lleve a la práctica de forma integral.

Fuente de la Noticia:

https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102147517/programa-de-acompanamiento-a-docentes-se-fortalece-en-territorio

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.