Cuba exige el nivel B1 de Inglés a sus estudiantes universitarios

Cuba / 13 de mayo de 2018 / Autor: Redacción / CiberCuba

A partir del cuarto año de la carrera, los estudiantes de universidades cubanas deberán tener un nivel B1 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Desde el curso 2016-2017 comenzó a aplicarse en toda la Isla la nueva disposición en los programas de estudio de las universidades, con la introducción del plan de estudios E.

Según informó el medio local Escambray, este idioma se imparte mediante cursos en los centros de idiomas de las universidades. Los estudiantes escogen los cursos, en dependencia de las habilidades que posean.

Hace dos años, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez prepara a jóvenes para que luego impartan clases en el nivel de Educación Superior en esta modalidad.

Según Norelys Espinosa Martínez, coordinadora del colectivo de carrera en la Facultad de Ciencias Pedagógicas, “los estudiantes reciben durante los dos primeros años una preparación intensiva como si estuvieran en la modalidad del Curso Regular Diurno —de lunes a viernes— y en los posteriores años, con la ayuda de un tutor son asesores técnicos de la docencia y reciben los contenidos los sábados, como ocurre en el Curso por Encuentros”.

“Aspiramos de acuerdo con el modelo del profesional que alcancen el nivel B2, con una eficiencia lingüística, con adecuada articulación”, agregó Martínez.

El entrevistado Lázaro Besada Díaz, quien cursa el primer año de la licenciatura en Educación en la especialidad de Lenguas Extranjeras EDUSUP, opina que “hay que reconocer que el idioma universal es el inglés, y es muy importante porque libros, programas, películas, muchas veces son en inglés, es una experiencia bonita poder comunicarte con otra persona que no hable tu idioma”.

Ante la demanda tecnológica que es hoy un hecho en todo el mundouna de las principales fuentes de información para muchísimos estudiantes, Norelys dice que que han hecho un levantamiento de la cantidad de dispositivos que existen entre los estudiantes.

“Los profesores ya tienen planificadas sus clases de manera digital porque es una exigencia para su uso en las aulas virtuales de la universidad. Hacemos uso de la tecnología en función de la clase, lo que sí no se permite es estar distraídos con los teléfonos. Con las redes wifi ellos también se conectan y buscan información en Internet. Se dispone de laboratorios de Informática a donde también pueden acudir. Cada año tiene una carpeta donde existe la bibliografía básica y la complementaria”, expresó.

Es un hecho que el idioma inglés es más que todo una necesidad. En cualquier parte del mundo, incluso en países de habla hispana, manejar ese idioma es requisito indispensable.

En Cuba, con los nuevos contextos que se avecinan, con la avalancha del turismo, no dominarlo se convierte en un handicap.

Hace un mes, el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló sobre la necesidad de prestar atención a la enseñanza del idioma inglés en la Isla, durante la reunión de Balance de los objetivos del año 2017 del Ministerio de Educación Superior (MES).

“El dominio de una lengua, además de la nativa, es hoy requisito en el mundo moderno, y Cuba no puede quedar atrás”, expresó.

Fuente de la Noticia:

https://www.cibercuba.com/noticias/2018-05-10-u1-e186450-s27061-cuba-exige-nivel-b1-ingles-sus-estudiantes-universitarios

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.