Paros de maestros, aquí y allá (Audio)

Colombia / 13 de mayo de 2018 / Autor: LaPatriaRadio / Fuente: La Patria

Un recorrido por países muestra lo constante que son las protestas de profesores. Hoy se completa el de 48 horas en Colombia, que incluye a Caldas. General.

 

En Perú el año pasado un cese de maestros duró dos meses. En México la agremiación es tan organizada que tiene partido político: la Nueva Alianza. En Camerún exigen que los docentes tengan reconocimiento como profesores de educación física. Los paros de los maestros son comunes en el mundo.

En Colombia comenzó ayer y termina hoy el segundo del año. El sindicato exige, luego de lo pactado en junio del 2017 tras un cese de 26 días hábiles, mejores condiciones en salario, salud, bienestar de estudiantes en Jornada Única, mayor presupuesto para el sector, entre otros.

Javier Bermúdez Aponte es profesor de la Universidad de La Sabana de Bogotá, donde también es el director de la maestría en Dirección y gestión de las instituciones educativas. Explica las razones por las cuales en los países son tan constantes las protestas de docentes.

Indica que las causas están ilustradas en literatura y consignadas en investigaciones. Se trata de dos factores. “Lo primero es que la docencia, dar clases, es una de las profesiones que más genera sensación de desgaste por el tipo de trabajo que realizan. Y lo segundo es que no es remunerada, en la mayoría de países, como debe ser”.

 

Salarios

Una mirada a las protestas de los educadores indica que la mayoría lo hacen para exigir aumentos salariales. En todos los casos los estudiantes y por consiguiente los padres resultan afectados, pues paran las clases.

Para Bermúdez Aponte eso está claro, pero también el hecho de que los maestros tienen legítima defensa de sus derechos.

El profesor de La Sabana dice que son muy pocos los países donde no hay protestas y pone como ejemplo a Finlandia, modelo mundial de enseñanza.

El diario La Nación de Argentina fue a ese país europeo a comprobar sus fortalezas. En un párrafo de una crónica resalta: “Los maestros dan clase 25 horas por semana. La última huelga fue en 1983 y, por ley, si se logra el convenio salarial, las huelgas están prohibidas”.

Por puntos

Al volver al caso nacional, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano, Carlos Augusto García, expresa que la educación es prioridad en los discursos y no en la ejecución.

Yaneth Giha, ministra de Educación, comenta que el cese es injustificado porque, entre otras cosas, se ha reunido con el sindicato Fecode para analizar los 24 puntos convenidos. “Nueve ya están cumplidos, otros nueve están casi listos y seis son los que requieren más trabajo para implementar”.

El decano en el Politécnico propone: “Se debe trabajar más en la concertación con la gente que sabe a nivel local y regional, no quiere decir que la parte técnica del Ministerio no sepa. Sin embargo, llevar soluciones sin inversión adecuada seguirá siendo un diálogo de sordos”.

En Inglaterra*

El 15 de febrero del 2016, por ejemplo, las escuelas de este país y de Gales cerraron ante el paro de maestros que exigían mejorar sus condiciones salariales, laborales y de sus planes de pensiones. Lo convocó el sindicato nacional de profesores (NUT), que agremia a 326.930 docentes. El Departamento de educación del Ejecutivo británico consideró que la acción provoca “alteraciones” en la vida de los padres y en la educación de los hijos.

*

La Información, 15 de febrero del 2016

–——————————

 

En Uruguay

Este año hubo un paro de 24 horas en los liceos públicos de Montevideo. El presidente, Tabaré Vázquez, anunció que la educación será la primera prioridad a la hora de definir el destino de los recursos previstos en la Rendición de Cuentas, seguida de la seguridad. Los docentes dicen que las protestas se originan, ya que el Poder Ejecutivo no ha abierto con el gremio una negociación respecto al tema presupuestal.

–———————————

En Eslovenia

Medios locales e internacionales dieron cuenta en febrero pasado de un cese de maestros, durante un día. 38 mil docentes exigían mejoras en su salario.

–————————–

En Camerún*

Los sindicatos de docentes convocaron en diciembre del 2016 a un paro para exigir puntos como reconocimiento de la educación física y los profesores de educación física como condición de docente. Además, nueva programación de los índices salariales para que se extiendan a lo largo de más años, hasta que se acerquen a los índices salariales de los profesores de enseñanza superior.

* Inter Press Service

–————————————-

Estados Unidos

“Miles de maestros están en huelga; exigen aumento salarial”. Así titularon varios portales el 28 de febrero pasado ante la situación en Virginia Occidental. El reporte correspondió a las exigencias de subir sueldos, más fondos para el plan de salud de los empleados públicos. Además, por la escasez de docentes, por lo cual jóvenes deciden irse a otros territorios.

–—————————————

Australia

En enero pasado docentes australianos se manifestaron por lo que consideran

deterioro de las condiciones de trabajo en el sector de la educación técnica y superior en el estado de Victoria. Incluyó vallas publicitarias y anuncios en los periódicos.

Fuente de la Noticia:

http://www.lapatria.com/educacion/paros-de-maestros-aqui-y-alla-415864

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.