Programas y herramientas para crear apps de móvil en Secundaria y Bachillerato

España / Autor: Pablo Espeso / Fuente: Educación 3.0

Ya no es necesario cerrarnos en una pantalla para programar, y son varias las alternativas que tenemos como herramientas para crear apps para smartphones y tablets en clase. Herramientas educativas muy sencillas de utilizar que nos servirán, a través de la programación —generalmente basada en bloques—, para crear nuestras propias apps personalizadas, incluyendo tanto juegos como utilidades o historias.

Hablamos de ella cuando se presentó, en 2016, y es que App Lab es la herramienta de Code.org para crear tus propias apps de un modo sencillo. A través de un editor basado en bloques de colores, similares a los de Scratch, y con una interfaz muy intuitiva de “arrastrar y soltar”, tendrás una app que se ejecuta en un navegador web y que por tanto será universal, para todos los sistemas operativos. Code.org ha incluido multitud de tutoriales en formato vídeo y aplicaciones de prueba para que cualquiera pueda aprender a aprovechar esta herramienta.

Posiblemente la herramienta más conocida y utilizada en lo que a crear apps se refiere es AppInventor, desarrollada por el MIT en colaboración con Google y que en su versión actual está completamente volcada en la web: se ejecuta a través de un navegador y permite, a través de un lenguaje por bloques de colores, crear apps nativas para dispositivos Android. Dado el volumen de usuarios que maneja (¡más de 20 millones de apps creadas!) ofrecen todo tipo de información tanto para alumnos como para profesores, incluyendo también foros de discusión para debatir y conversar con otros usuarios.

Una plataforma mucho menos conocida que las dos anteriores, pero con un gran potencial tanto en educación como en otros segmentos sociales —incluyendo el profesional— es Thunkable. Completamente basada en la web, se trata de una de las herramientas para crear apps que ofrece resultados más profesionales, y que además es muy completa al permitir utilizar muchas de las funcionalidades de los smartphones modernos como por ejemplo la cámara o los métodos de localización. Y todo sin saber programar, con una interfaz basada en “arrastrar y soltar” y bloques de coloresthunkable. Por ahora sólo permite crear apps para Android, aunque prometen tener una versión para iOS pronto.

Basada en AppInventor pero con esteroides, AppyBuilder es una herramienta para crear apps de todo tipo. Enfocada al pequeño comercio y a empresarios, en educación será fácil utilizarla ya que su funcionamiento es similar al del software del MIT, solo que con algunos añadidos y extensiones adicionales para brindar nuevas posibilidades. Permite general exclusivamente apps para Android y tiene un modelo gratuito que ofrece lo básico, junto con modelos de suscripción premium con pagos mensuales.

¿Tienes alguna propuesta más? ¡No olvides dejarla en los comentarios!

Fuente del Artículo:

Programas y herramientas para crear apps de móvil en Secundaria y Bachillerato

Comparte este contenido:

Pablo Espeso

Adicto a las nuevas tecnologías, a la informática, a los grandes computadores, a los algoritmos complejos y, últimamente, también a la educación y el uso de la programación en niños.

Una respuesta a “Programas y herramientas para crear apps de móvil en Secundaria y Bachillerato”

Los comentarios están cerrados.