Puerto Rico: Auguran un “caos” por la matrícula en Educación

Centroamérica y El Caribe/ Puerto Rico/ 14.05.2018/ Fuente: www.elnuevodia.com.

Maestros y directores temen un “caos” al inicio del próximo semestre escolar por el sistema que utilizó el Departamento de Educación para matricular a los estudiantes.

La agencia anunció el sábado pasado que había concluido el periodo de matrícula, que, por primera vez, se realizó a través de una página cibernética. El registro había comenzado el 20 de abril.

Según el comunicado de Educación, 183,326 estudiantes confirmaron su matrícula en escuelas específicas, mientras que 33,421 alumnos solicitaron cambio de plantel y otros 20,008 pidieron nuevo ingreso, para un total de 236,755.

“Al conocer la cantidad de estudiantes que realmente tendrá cada escuela, podremos asignar todos los recursos realmente indispensables para cada plantel. También esto ayuda a realizar rutas de transportación más efectivas”, indicó la secretaria de Educación, Julia Keleher, en declaraciones escritas.

Pero esas cifras tienen otro significado para la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR) y la Asociación de Maestros.

“Los números confirman lo que habíamos advertido, que era un proceso atropellado, en el que los padres tienen que hacer el proceso en línea. Eso dificulta la solicitud de admisión”, sostuvo la presidenta de la Asociación, Aida Díaz, quien cuestionó cuántos de los estudiantes de “nuevo ingreso” corresponden a niños de preescolar y exigió que se divulgue cuántos estudiantes regresan después de irse de Puerto Rico tras el huracán María.

La matrícula, cuya fecha límite fue extendida en dos ocasiones, requería que las personas se registraran en una página web y luego confirmar la solicitud a través de un correo electrónico.

Díaz estimó que, con esas cantidades, habría unos 66,000 estudiantes todavía sin matricular.

“Eso envía un mensaje y levanta banderas de alerta. ¿Qué van a hacer? ¿Dejarlos en sus casas? Lo que pasa es que (las familias) tampoco aceptan los cierres de escuelas y (no matricular a los niños) es una forma de protestar por los cierres de escuelas y la forma en que (en Educación) han hecho las cosas”, señaló Díaz.

“Si un padre demuestra que no tuvo acceso a la matrícula en línea, tendrán que darle acceso a la escuela que solicite”, agregó. “Se proyecta un caos para agosto porque, si no sabes los números, no sabes los maestros que necesitas por materia y por nivel”.

Educación informó que asignará a sus correspondientes “escuelas receptoras” a todos los estudiantes que no se hayan matriculado y que provengan de cualquiera de las 266 escuelas que la agencia anunció que no reabrirán el próximo semestre.

“Lo que he recibido de algunos directores es que, en agosto, va a ser un caos”, dijo Jorge Soto Díaz, presidente de ONDEPR.

“La gente va a terminar haciendo la matrícula en las escuelas, donde debió haber sido siempre”, añadió.

El exdirector escolar indicó que, para muchos padres, todavía no es viable el acceso a internet para matricular a sus hijos.

Además, considera que el DE podía combinar la herramienta tecnológica de la matrícula con la asistencia personal de los directores escolares, con quienes tradicionalmente hacían las matrículas, y así obtener datos más reales sobre la cantidad de alumnos que recibirán en agosto.

“Tiene que originarse en la escuela. No puede ser arriba, a base de su percepción. La tecnología ayuda, pero tiene que usarse de forma efectiva”, abundó.

“Los estudiantes están ahí, pero han estado controlando el proceso y han sacado al director del proceso”, afirmó. “Se está viendo que es una forma de presionar a los papás para que lleven a sus hijos a una escuela a donde no quieren ir”.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/auguranuncaosporlamatriculaeneducacion-2422008

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.