Radio Paz: Mil programas para hacer historia en educación y periodismo en España

España/ 14.05.2018/ Fuente: sevilla.abc.es.

Cuando Radio Paz comenzó a emitir durante la primavera de 2012 nadie del equipo esperaba, seis años después, cumplir mil programas. Esta emisora, que se ha convertido en la voz del CEIP Manuel Sánchez Alonso de Arahal, es referente en proyectos educativos.

 El alumnado no sólo aprende a leer y expresarse delante de un micrófono, sino que la práctica los convierte enpequeños locutores con tanta soltura que sorprenden a invitados del mundo de la política, medios de comunicación, artistas, sanidad y vida social.
Radio Paz fue, en 2015, premiado como Mejor Proyecto e Iniciativa Educativa de la Consejería de Educación. Y no es para menos.
Su alumnado a lo largo de los último seis años ha entrevistado, entre otros a José Chamizo y Jesús Maeztu, ambos defensores del Pueblo Andaluz; Modesto Barragán, presentador de Canal Sur; Adelaida de la Calle, consejera de Educación hasta junio 2017; Marina Álvarez, consejera de Salud; Manolo Jiménez, exfutbolista y entrenador; la actriz Ana Fernández; Enrique Sánchez, chef del programa «Cómetelo» y «La Báscula»; el periodista Jesús Quintero, el humorista Manu Sánchez; el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco; Rafael Gordillo y Julio Cardeñosa, además de presidentes del Parlamento, pregoneros, artistas locales y hasta trapecistas.

El elenco de personalidades que ha pasado por Radio Paz es labor de producción tanto de la dirección como de la que fue durante varios años presidenta de la asociación de padres, Remedios Ramírez.

 Pero el alma de esta emisora la representan, sin duda, dos personas: el que fuera durante años director del centro, Antonio Brenes, y María José Muñoz, profesora de Religión, cuyo compromiso con el proyecto ha supuesto horas de incansable trabajo. Hasta tal punto es así que Antonio Brenes, jubilado desde 2013, sigue yendo a la emisora casi a diario para trabajar con los niños con el mismo entusiasmo que lo hizo el primer día.
Cada programa de los mil emitidos supone completar lecciones en las distintas asignaturas. Los profesores desgranan los temas del currículum escolar para explicar de forma diferente a como se hace en una clase convencional.
Cuando está previsto entrevistar a una personalidad, el profesorado, padres y madres y alumnado trabajan a conciencia. Por eso, una vez tienen al personaje en cuestión sentado en la emisora acaban sorprendiéndole con preguntas siempre relacionadas con la familia, el trabajo o la actualidad.
Antonio Brenes, exdirector del centro, entrevistado por sus alumnos
Antonio Brenes, exdirector del centro, entrevistado por sus alumnos-C. G.

De entre el millar de programas, se pueden extraer decenas de momentos especiales. Pero uno de los más emotivos fue la «despedida» como componente del equipo educativo de Antonio Brenes. Él también fue entrevistado y, toda su familia, para su sorpresa, acudió para comentar qué había significado para este director, 42 años de experiencia, ese proyecto con el que quiso despedirse del centro.

La trayectoria personal es una pregunta muy recurrente en las entrevistas. A estos pequeños periodistas no les importa perder el recreo, porque saben que tendrán delante a personas interesantes, tanto a nivel local, comarcal, provincial o regional para que durante media hora les cuenten de una forma cercana algo de su vida profesional y personal.

Fuente: http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-radio-programas-para-hacer-historia-educacion-y-periodismo-201805140828_noticia.htm

Comparte este contenido: