Costa Rica: Gobierno, empresarios y sindicatos se unen para concretar educación dual con nueva comisión

Centramérica/Costa Rica/ 14.05.2018/ Fuente: La nación.

Una nueva comisión, integrada por el Gobierno, empresarios y sindicatos, será la encargada de continuar con el proceso de diálogo para la construcción y actualización de la educación dual en el país, la cual actualmente solo se imparte mediante un plan piloto en cuatro colegios técnicos.

Este órgano se instaló por medio de un decreto ejecutivo firmado, en abril, por la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, y el expresidente Luis Guillermo Solís.

La comisión, adscrita al MEP, está integrada por el ministro de Educación, el jerarca de Trabajo, el presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y tres representantes del sector empleador, nombrados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)

También tendrá tres representantes del sector sindical, entre ellos, uno del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

La comisión contará con un Comité Técnico Tripartito que, entre sus funciones, tendrá como labor efectuar un análisis para determinar las ocupaciones que podrían ser sujetas a la modalidad dual.

Se alistan propuestas para carreras tecnológicas y de turismo. Los jóvenes que se integran a esta tipo de educación deben tener el noveno año aprobado.

“La educación dual tiene como propósito generar procesos de aprendizaje de calidad, que faciliten a las personas una formación integral a lo largo de toda la vida y que permita la adecuada transición al mercado de trabajo, considerando los requerimientos de los sectores sociales y productivos del país”, explicó la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien participó en la creación de la comisión.

El órgano acordó que el modelo dual en Costa Rica se construirá con base en los principios de aprendizaje permanente, calidad, pertinencia y principios subyacentes al concepto de trabajo decente, igualdad y equidad de género.

La educación dual se implementó en 2017 con un plan piloto en mecánica automotriz en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao) de Cartago, así como los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) Monseñor Sanabria, en Desamparados; Carlos Manuel Vicente, en Golfito; y Jesús Ocaña, en Alajuela.

Actualmente, se discute en el Congreso un proyecto de ley para la implementación de esta modalidad en el país el cual fue dictaminado en junio del 2016 por la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Oposición sindical. Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que este sindicato sigue sin apoyar la implementación de la educación dual en el país.

El gremio tiene dudas sobre el apoyo que se les brindaría a los alumnos para trasladarse hasta las empresas, así como quién será el encargado de hacer el contacto entre el alumno y la compañía y si los centros educativos cuentan con los recursos materiales y tecnológicos para impartir las materias satisfactoriamente.

La modalidad de educación dual pretende que el estudiante aprenda un oficio dentro del siguiente modelo: pasaría una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que elija.

Fuente de la noticia: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/gobierno-empresarios-y-sindicatos-se-unen-para/ON52BXZFLBBEDGXVM74S55VMR4/story

Comparte este contenido: