Colombia: Ciudades top 3 en educación superior

Colombia/15 de mayo de 2018/POR: SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO/Fuente: http://www.elcolombiano.com

Aunque Tunja y Manizales son, según el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), las ciudades con mejor competencia sobre temas de educación superior y capacitación, Medellín se convierte en protagonista del ranquin, al ubicarse tercera.

Según el Centro Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Medellín saca una puntuación de 6,52. Tunja es primera con 7,78 y Manizales segunda con 7,51. “Lo que permite que Tunja sea líder en este tema se deduce por las variables de cobertura, pero también por el índice de graduados en posgrado”, dicta el documento.

Para el caso de Manizales, la variable que tiene en cuenta la cobertura para educación superior se ubica con un 10 sobre 10.

“En temas de educación superior Medellín hace cosas interesantes. En distintos rubros la ciudad es líder, y son mediciones que le valen para concebirse como una ciudad realmente competitiva”, dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Restrepo se refiere a que Medellín es líder en aspectos como bilingüismo. En la ciudad, más graduados en educación superior cuentan con el requisito, lo que le da a Medellín para una calificación de 10 sobre 10, y ser primera entre 23 ciudades medidas.

Para el caso del manejo del segundo idioma (donde no se considera como bilingüismo), la ciudad también juega un papel importante, es primera con calificación perfecta.

“Para el contexto local uno no podría dejar de lado lo que ocurre con la calidad de los profesores; Medellín se destaca por tener mayor cantidad de profesores con doctorado por cada 100 mil estudiantes matriculados. Además, se miden competencias para incentivar la investigación y el pensamiento crítico entre los alumnos”, aseguró Saúl Pineda director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con cifras del estudio, Medellín también tiene puntaje perfecto en el apartado “calidad de docentes para la educación superior”, seguida de Cali, con una puntutación de 9,9.

Aspectos donde se flaquea

Para que Medellín sea número uno en competitividad para el apartado de educación superior y capacitación es vital que la ciudad haga reformas esenciales que aumenten la cobertura para este tipo de estudios (ver Opciones).

En la ciudad, tan sólo cerca del 30 % de los jóvenes entran a ser parte de programas de educación superior, lo cual se considera como una proporción baja. Estimaciones del programa Medellín Cómo Vamos dicen que la cobertura entre 2015 y 2016 tuvo un estancamiento para los jóvenes de 18 a 24 años.

Es la tarea que más urge para Medellín, es, según la medición, séptima entre 23 ciudades con una calificación de 3,11 .

Fuente de la Noticia:

http://www.elcolombiano.com/negocios/ciudades-top-3-en-educacion-superior-CK8693136

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.