Bolivia: Evo Morales insta a descolonizar la educación en Latinoamerica

Bolivia/ 15 de mayo de 2018/Fuente: https://www.telesurtv.net

El jefe de Estado boliviano pidió liberar la enseñanza durante la inauguración del Encuentro Internacional de Maestros Latinoamericanos.

El presidente de BoliviaEvo Morales, inauguró este viernes en la ciudad de La Paz, capital, el 1° Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica, donde solicitó buscar mecanismos para descolonizar la educación y liberar a los pueblos de la región.

En el evento participan docentes de México, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica y Bolivia, quienes atendieron a las palabras de Morales sobre la importancia de los docentes para la formación de la juventud.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

 Saludamos el 1er Encuentro Internacional de Maestros de América Latina, es la mejor forma de integrarnos para nuestra emancipación. La educación es sinónimo de liberación y maestr@s son el gran instrumento para lograrlo. Esperamos que este sea un espacio de debate y de propuestas
 Además, resaltó que los docentes son la base de la educación y en la actualidad se enfrentan al reto de descolonizar la educación y garantizar el pensamiento de liberación de los pueblos en las nuevas generaciones.

No a la construcción de muros 

Durante su intervención en el evento, el representante de los educadores peruanos Freddy Mamani destacó la importancia de construir puentes y lazos de amistad, no muros como el que impulsa Estados Unidos (EE.UU.).

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Saludamos el 1er Encuentro Internacional de Maestros de América Latina, es la mejor forma de integrarnos para nuestra emancipación. La educación es sinónimo de liberación y maestr@s son el gran instrumento para lograrlo. Esperamos que este sea un espacio de debate y de propuestas pic.twitter.com/xcqm2IcEIO

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Si hay médicos, ingenieros o presidentes; es porque hubo maestros para formarlos. Tenemos que propiciar espacios de debate como este Encuentro, porque los únicos que pueden garantizar la liberación, son los maestros. Esperamos que pronto se unan más países de AL y el Caribe. pic.twitter.com/ZVY5JRKezY

Ver imagen en Twitter

“Necesitamos hacer acciones que podamos tener en hermandad con todos los países vecinos”, al tiempo que aseguró que la mejor arma es la educación.

Por otro lado, el docente chileno Michael Humaña apuntó que la transformación del currículum educativo debe apostar por la descolonización para terminar con la cultura de la guerra que impulsan los países injerencistas.

Fuente de la Noticia:

https://www.telesurtv.net/news/bolivia-encuentro-internacional-maestros-latinoamericanos-20180511-0039.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.