Li Keqiang asiste a la 7ª Reunión de Líderes de China, Japón y ROK

Asia/15 de mayo de 2018/Fuente: http://www.fmprc.gov.cn

el Primer Ministro Li Keqiang junto con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el Presidente de ROK Moon Jae-in asistieron a la 7ª Reunión de Líderes de China, Japón y la República de Corea (ROK) en la Casa de Húespedes de Tokio e intercambiaron los puntos de vista sobre la cooperación entre China, Japón y ROK así como temas regionales e internacionales.

Li Keqiang dijo que como las tres principales economías del mundo, China, Japón y la República de Corea son mutuamente socios importantes de cooperación económica y comercial y tienen importantes responsabilidades para promover el desarrollo económico regional, dirigir los procesos de integración regional y mantener la paz y la estabilidad regionales. Frente a la compleja y cambiante situación política y económica internacional, fortalecer la cooperación entre China, Japón y ROK no sólo es una necesidad del desarrollo de los tres países, sino también una expectativa común de los países de la región y la comunidad internacional. Las tres partes deberían aprovechar la oportunidad para ampliar la integración de intereses y esforzarse por promover la paz duradera y la prosperidad común en la región.

Primero, acumular confianza política y crear un buen ambiente. Los intereses comunes de las tres naciones superan con creces las diferencias, y las diferencias también se pueden gestionar y resolver con la sabiduría de los orientales. Debemos encarar a la historia y enfrentar el futuro, encontrarnos en un nuevo punto de partida histórico y desarrollar una cooperación de más alto nivel.

Segundo, salvaguardar conjuntamente el libre comercio y promover la integración económica regional. Debemos salvaguardar firmemente el sistema de comercio multilateral basado en normas y oponernos al proteccionismo y el unilateralismo. Elevar el nivel de integración económica regional y promover conjuntamente la construcción de un sistema económico asiático abierto, vinculante, inclusivo y equilibrado. Acelerar el proceso de negociación del TLC China-Japón-República de Corea y promover la pronta conclusión del “Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional” (RCEP). Dirigir e impulsar el diseño de un plan para la Comunidad Económica de Asia Oriental y fortalecer la cooperación en las 6 áreas tales como la liberalización y la facilitación del comercio, la capacidad de producción y la inversión, la infraestructura y la interconexión, la finanza, el desarrollo sostenible y los intercambios culturales y personales.

Tercero, construir el modelo “China, Japón y República de Corea + X” para promover el desarrollo sostenible en la región. Debemos reunir las ventajas de tres partes, y a través del modelo “China Japón y ROK + X”, ejecutar los proyectos conjuntos en las área tales como la cooperación de la capacitad productiva, la prevención y redección de desastres, ahorro de energía y protección del medio ambiente, dirigir y promover a los países de la región para lograr un mejor y más rápido desarrollo.

Cuarto, profundizar los intercambios culturales y personales y sentar una base sólida para la opinión pública. Debemos aprovechar al máximo las connotaciones culturales de las tradiciones históricas de los tres países, fortalecer los intercambios y la cooperación en cultura, educación, turismo, medios de comunicación y otras áreas, y promover la comunicación espiritual, ampliar los intercambios personales y fortalecer los intercambios entre los jóvenes.

Quinto, estimular la innovación tecnológica, promover la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la resistencia de desastres naturales, y promover el crecimiento inclusivo global.

Li subrayó que los tres países deben hacer esfuerzos conjuntos para salvaguardar la estabilidad y la prosperidad de la región y contribuir a la paz y el desarrollo mundial. Hay que promover la construcción de la comunidad de destino común de la humanidad y la edificación de un Asia y un mundo con paz duradera, seguridad generalizada, prosperidad común, abierta e inclusiva, bella y limpia. Hay que promover la desnuclearización de la península, adherirse a la orientación general de dialogar para resolver, a la meta principal de la desnuclearización y al gran principio de despachar a la vez los problemas superficiales y sustanciales con el fin de hacer una contribución positiva para la solución política del problema de la península y la realización de una paz duradera en la región. Hay que consultar, construir y compartir de forma conjunta “una franja y una ruta” para fortalecer aún más la comunicación y la coordinación de las políticas, orientar a las empresas para llevar a cabo la cooperación en diversas formas de los tres países.

Shinzo Abe dijo que los tres países son los principales países comerciales del mundo y ambos respaldan el libre comercio y los mercados abiertos. Hay que proponer normas comerciales de alto estándares que corresponden con el siglo XXI. En el área de intercambios culturales y personales, hay que tomar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en los tres países como una oportunidad para promover intercambios personales, fortalecer la cooperación educativa y turística, y promover el desarrollo de la región hacia un rumbo de mayor apertura e inclusividad. La parte japonesa felicitó por el éxito de las conversaciones entre los líderes del Sur y del Norte, apreció el compromiso de la total desnuclearización de la Declaración de Panmunjom y expresó su reconocimiento por los incansables esfuerzos de China en el tema de la Península. Japón, China y la República de Corea deberían colaborar con la comunidad internacional para promover la desnuclearización de la península. La promoción de la cooperación orientada hacia el futuro entre los tres países es crucial para la paz y la prosperidad regionales.

Moon Jae-in dijo que la reunión de líderes de la República de Corea, China y Japón vuelve a celebrarse dos años y medio después. Los tres países son socios inseparables. Se espera celebrar reuniones periódicas de líderes en el futuro para lograr la institucionalización y sistematización. La cumbre Sur-Norte estableció una buena base para la desnuclearización y la paz y la estabilidad de la península. China y Japón insistieron en la desnuclearización de la península y apoyaron las conversaciones Norte-Sur, lo que inyectó fuerza para el éxito de las conversaciones. Al realizar el proceso de paz en la península, China y Japón son indispensables. La península y el noreste de Asia seguramente recibirán la paz y la prosperidad. Los tres países deberían enriquecer el contenido de la cooperación pragmática, promover la cooperación en las áreas de protección ambiental, atención médica, energía y resistencia a los desastres naturales que están estrechamente relacionadas con la vida de los pueblos, y dejar que los pueblos de los tres países sientan los beneficios reales.

Wang Yi y He Lifeng asistieron a la reunión.

Fuente de la Noticia:

http://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/t1558523.shtml

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.