10 herramientas online para investigadores

Por: universia.net.mx/16-05-2018

La aparición de las TIC en este período de transformación digital ha facilitado numerosas herramientas de gran utilidad para los investigadores universitarios

  • Gracias a Internet es posible tener un acceso de forma sencilla a publicaciones académicas de universidades internacionales sin importar en qué lugar del mundo se esté.
  • Vivimos en una sociedad del conocimiento y gracias a los avances tecnológicos es posible divulgar el que se produce en las universidades de forma más eficiente.
  • La dimensión digital de las universidades adquiere gran importancia y es necesario trabajar en ella si se pretende que el trabajo de investigadores y profesores sea conocido.

Desde los inicios de la transformación digital son muchos los aspectos de la vida en los que se ha comenzado a hacer obvia su influencia. La aparición de Internet, el desarrollo de las TIC, las comunicaciones instantáneas, el comercio electrónico… Los avances registrados durante esta etapa son numerosos y poco a poco esta nueva concepción del mundo ha ido calando en la sociedad.

La Universidad es una de las áreas que más ventajas ha encontrado en esos cambios que se han producido. Las novedades tecnológicas han ayudado a acercar laexperiencia educativa hacia la nueva era y las facilidades que ofrecen Internet y las TIC han sido aplicadas tanto por profesores y alumnos, como por investigadores.

Precisamente los investigadores están, probablemente, entre los mayores beneficiados por la transformación digital. Esta evolución de la tecnología y su implantación en el ámbito académico ha dado como resultado la aparición de herramientas que resultan de gran ayuda, no solo para  el desarrollo de la investigación, sino también para la publicación de los resultados.

“La identidad digital es el resultado del esfuerzo consciente que realiza el investigador por y para ser identificado y reconocido en un contexto digital, distinguiéndose del conjunto de investigadores a través de la normalización, con el uso de identificadores, y la difusión de resultados de investigación en redes y plataformas de diversa naturaleza” (Fernández-Marcial y González-Solar, 2015)

La principal ventaja que encuentran los investigadores en estas herramientas es que pueden acceder a ellas online. Ya no es necesario acudir de forma presencial a lasbibliotecas especializadas. Basta con una conexión, en caso de que se trate de investigaciones que se mantengan con carácter más privado, obtener los permisos adecuados para acceder a esos documentos.

Algunas de estas herramientas son:

1. European Open Science Cloud

2. DataCite

3. ScienceOpen

4. Core

5. SciELO

6. Gutenberg<e>

7. Europeana

8. Directory of Open Access Journals

9. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

10. Open Humanities Press

Universidades y centros de investigación son los principales impulsores de la creación de estas herramientas. El objetivo de su creación no es otro que la difusióndel conocimiento generado dentro de las propias instituciones para servir como apoyo a otros investigadores alrededor del mundo. Y es que, tal y como hemos dicho, tan importante como la investigación en sí misma es también la difusión de este conocimiento.

De esta manera podemos concluir que los avances tecnológicos aplicados a la investigación pueden ayudar a mantener los principios fundamentales de lasociedad del conocimiento en la que vivimos. La investigación y el desarrollo de las TIC aún tienen un largo recorrido que realizar juntas.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.