Brasil desmantela “cartel” que desviaba fondos para educación: US$ 457 millones

América del sur/Brasil/17 Mayo 2018/Fuente: Mercopress

La Policía Federal de Brasil desmanteló un “cartel” acusado de desvíos de recursos mediante fraudes en contratos públicos por 1.600 millones de reales (unos 457 millones de dólares) destinados a la educación en 30 municipios de Sao Paulo.

De acuerdo con las autoridades, el “cartel”, conformado por cinco grupos criminales, entre los que se encuentran 13 alcaldes en ejercicio y cuatro más ya retirados, un exconcejal, empresarios, cabilderos y agentes públicos, desvió recursos públicos que estaban destinados a meriendas escolares, uniformes y material didáctico para 30 municipios de Sao Paulo.

A través de la operación “Plato hecho”, ejecutada esta semana conjuntamente por la Policía Federal, la Contraloría Nacional y la Fiscalía General, más de 600 agentes cumplieron 154 mandatos de búsqueda y aprehensión en los estados brasileños de Sao Paulo, Paraná, Bahía y en el Distrito Federal de Brasilia.

De acuerdo con las investigaciones, las autoridades identificaron por lo menos 65 contratos con indicios de fraudes que sumaban más de 457 millones de dólares y que involucraban la participación de 29 empresas en 30 alcaldías municipales.

Según las autoridades, un “cartel” de empresas se encargaba de coordinar procesos licitatorios, sobrefacturar contratos y, de esta manera, desviar recursos públicos a través de la prestación de servicios tercerizados para el suministro de productos alimenticios o de comidas listas.

Este “cartel” buscaba alcaldes y secretarios municipales de Educación para ofrecer las propuestas con ventajas ilícitas a cambio de la tercerización de la distribución de comidas escolares. Las irregularidades también incluían adquisiciones de uniformes y materiales escolares, además de servicios de limpieza y de capacitación de mano de obra en corte y costura.

Fuente: http://es.mercopress.com/2018/05/11/brasil-desmantela-cartel-que-desviaba-fondos-para-educacion-us-457-millones

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.