50 años de Mayo del 68 en 12 libros para comprender la trascendencia del movimiento estudiantil en Francia

Francia/El País

Babelia recomienda una docena de títulos para comprender la trascendencia del movimiento estudiantil en Francia hace medio siglo

Hace 50 años que la ciudad de París se convirtió en escenario de una rebelión antiautoritaria comandada por estudiantes universitarios que comenzaron por exigir su libertad sexual y que más tarde, unidos con obreros y sindicatos, terminaron convocando la mayor huelga que Francia haya conocido. Los acontecimientos estallaron en el mes de mayo de 1968, fecha con la que ha sido bautizado aquel movimiento en los libros de Historia, y fueron el punto de referencia para una oleada de protestas ocurridas en el mismo año en países como Alemania, Italia, Checoslovaquia, Estados Unidos o México.

Todas las protestas de ese año pueden conectarse porque, aunque no perseguían exactamente los mismos objetivos ni ocurrieran en contextos similares, tuvieron como denominador común el surgimiento de una nueva clase social y política: la juventud. Fueron los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, los que alentaron las movilizaciones para romper con las viejas prácticas políticas y los códigos morales que consideraban caducos. Debido a que no tenían afiliaciones políticas, estos movimientos alteraron el curso de las ideologías hegemónicas y los grupos de poder y, en consecuencia, cambiaron el rumbo de la Historia y el estilo de vida en el mundo.

La trascendencia de aquellos hechos ha sido tema de numerosas publicaciones durante décadas. Con motivo del 50 aniversario de Mayo del 68, Babelia recomienda 12 libros que abordan los acontecimientos de París y de otras ciudades del mundo en aquel año. En EL PAÍS Escaparate hemos recopilado estos títulos y los hemos organizado en un listado según el enfoque con que se abordan las movilizaciones de 1968: origen y crónicas de Mayo del 68, análisis y consecuencias de las protestas y, por último, otros movimientos ocurridos en el mismo año.

ORIGEN Y CRÓNICAS DE MAYO DEL 68

Tres libros que narran todos los acontecimientos de aquel movimiento estudiantil. Desde una crónica pormenorizada de los hechos y un repaso por los textos que inspiraron Mayo del 68 hasta una recopilación de los testimonios de 20 protagonistas anónimos de las protestas de París.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Utopías del 68

Autor: Antonio Elorza

Editorial: Pasado & Presente

Sinopsis: El planteamiento central de este volumen es el surgimiento de una “bioclase adolescente y juvenil” durante las movilizaciones de Mayo del 68. Elorza combina aquí un relato pormenorizado de los hechos, que comenzaron con la prohibición a los estudiantes (hombres) para que no entraran a la residencia femenina de Nanterre, con una análisis de la sopa de ideologías que agitaron las protestas. La crónica llega hasta la huelga general y los acuerdos entre el Gobierno y los sindicatos, que terminaron siendo la puntilla de todo el movimiento.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Mayo del 68: la palabra anónima. El acontecimiento narrado por sus participantes

Autor: Nicolas Daum

Editorial: Acuarela & Antonio Machado

Sinopsis: El autor recopila testimonios de los protagonistas de esta lucha a partir de entrevistas con 20 antiguos miembros del Comité de Acción de los distritos III y IV de París, al que él mismo perteneció. Las charlas ocurrieron entre 1988 y 2007 con personajes que ahora son obreros, artistas, profesores o ingenieros y que cuentan su experiencia en Mayo del 68, así como su vida antes y después de los acontecimientos. Ninguno de ellos es actualmente una celebridad o un mártir del movimiento, sino que fueron participantes anónimos implicados profundamente en la actividad cotidiana y de base de las movilizaciones en aquel momento.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

De la miseria en el medio estudiantil y otros documentos

Autor: Varios autores

Editorial: Pepitas de Calabaza

Sinopsis: Los documentos clave que impulsaron los acontecimientos de Mayo del 68 están traducidos y reunidos en este volumen, encabezados por el opúsculo La miseria de la vida estudiantil, que publicó la organización Internacional Situacionista en Estrasburgo, en 1966. Fue redactado por dos estudiantes y dos miembros del colectivo y se distribuyó gratuitamente; lo que garantizó su difusión y el posterior escándalo de Estrasburgo. También incluye textos de Guy Debord y Mustapha Khayati, así como el cómic El regreso de la Columna Durruti.

ANÁLISIS Y CONSECUENCIAS

Para comprender la relevancia de las protestas a nivel mundial, los siguientes libros analizan los fenómenos políticos y sociales derivados de Mayo del 68. ¿Qué hilo conductor hay con la actualidad? ¿Cómo cambiaron las movilizaciones y las ideologías de izquierda? ¿Qué papel jugaron los estudiantes? Esas son las grandes preguntas que atienden estos títulos.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Revoluciones

Autor: Joaquín Estefanía

Editorial: Galaxia Gutenberg

Sinopsis: En este recorrido, el autor traza un itinerario que arranca en París con la fiebre libertaria de 1968, pasa por la consecuente revolución conservadora de los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, visita el levantamiento de los indignados del 15-M y Occupy Wall Street, y llega hasta el advenimiento de Donald Trump. Estefanía analiza las mejoras en las condiciones de vida del ser humano en el último medio siglo, pero también reconoce los signos de retroceso de los años recientes y de la constante precarización del Estado de bienestar.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

1968. El año en que cambió el mundo

Autor: Richard Vinen

Editorial: Crítica

Sinopsis: Aunque en 1968 coincidieron distintos movimientos en diferentes ciudades del mundo, Richard Vinen los estudia como un periodo que discurre desde la segunda mitad de los años 60 hasta principios de los 70. A juicio del autor, aquel es un mundo desaparecido, aunque siga sonando su música y muchas de sus aspiraciones, como la libertad sexual o la igualdad de la mujer, ya sean parte del acervo colectivo. Sin embargo, toma en cuenta el fortalecimiento de la derecha política poco después de las movilizaciones y la proliferación de grupos terroristas, sobre todo en Alemania e Italia.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

1968. El nacimiento de un mundo nuevo

Autor: Ramón González Férriz

Editorial: Debate

Sinopsis: Esta es una crónica exhaustiva de todos los sucesos de 1968 a partir de su denominador común: los estudiantes. El autor describe las protestas en Francia, pero también las ocurridas en Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Checoslovaquia, Polonia y México. Aquí se cuenta cómo aquellas movilizaciones crearon en el subconsciente ciudadano la idea de que el orden reinante podría saltar por los aires. No obstante, el relato discurre hacia el destino final de aquel pensamiento, que encontraron refugio en la universidad y alimentaron una hegemonía cultural de izquierda en vez de cambiar el mundo.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Mayo del 68. Las críticas de la izquierda a las revueltas estudiantiles

Autor: Javier Noya

Editorial: Los Libros de la Catarata

Sinopsis: Los movimientos estudiantiles de Mayo del 68 significaron el surgimiento de una nueva izquierda. Sin embargo, a pesar de su buena acogida entre los intelectuales de esa corriente política, las protestas no siempre fueron apoyadas por las filas progresistas coetáneas, como Theodor Adorno en Alemania o Pier Paolo Pasolini en Italia. Además, el autor compara ese rechazo con el presente: mientras ciertos sectores de izquierda ensalzan los movimientos de los 60, también miran con recelo las protestas juveniles actuales y las tachan de antisistema o de populistas.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Mayo del 68. Fin de fiesta

Autor: Gabriel Albiac

Editorial: Confluencias

Sinopsis: Análisis sobre la transformación política que significó Mayo del 68 en las corrientes de izquierda europeas. El autor explica que ante la amenaza de los tópicos progresistas sobre los que se apuntalaban los partidos comunistas europeos, el Partido Comunista Francés intentó abortar las movilizaciones de los estudiantes parisinos, porque intuía su propio final y el de todo el despotismo soviético del siglo XX. Así pues, considera que el París de 1968 anticipó la caída del Muro de Berlín en 1988.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Fronteras de papel

Autora: Patricia Badenes

Editorial: Cátedra

Sinopsis: Estando tan cerca, ¿acaso el torbellino de protestas que se generó en Francia tuvo alguna influencia en España? Ese es el estudio que trata este volumen, en el que la autora retoma la actuación de la prensa española, que se volcó en un evento que intuyó histórico. También destaca la influencia de los sucesos acontecidos en Francia en los movimientos sociales y en el arte plástico, así como el temor al contagio que se apoderó de la clase política franquista. A su juicio, el régimen español no habría soportado el envite de semejante remolino de viento fresco.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Revoluciones. Cuando el pueblo se levanta

Autor: Gero von Randow

Editorial: Turner

Sinopsis: Comunista de acción en su juventud, Gero von Randow ubica los movimientos estudiantiles de 1968 como punto intermedio entre la Revolución Rusa de 1917 y el presente. A su entender, las revoluciones no parecen haber pasado de moda ni perdido su atractivo. En este libro, el autor analiza los aspectos de una revolución a partir de ejemplos del pasado y el presente, sus detonantes, su desarrollo y su legado. Mediante un relato de los acontecimientos, las teorías de grandes pensadores se unen a las reflexiones del propio autor.

OTROS MOVIMIENTOS

Además de las movilizaciones en Francia, las protestas que ocurrieron en otros países en 1968 también han sido ampliamente estudiadas por su repercusión social y política a nivel mundial. Estos libros explican la trascendencia de la Primavera de Praga y la guerrilla urbana de los yippies en Estados Unidos.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

Las flores y los tanques. Un regreso a la Primavera de Praga

Autor: Luis Zaragoza

Editorial: Cátedra

Sinopsis: El autor estudia en este texto las protestas ocurridas en Checoslovaquia entre enero y agosto de 1968, que considera como el primer intento de crear un sistema inédito que uniera lo mejore del socialismo y la democracia. Es decir, una fórmula de justicia en libertad que restaurara el capitalismo y reformara el régimen comunista para hacer más eficaces sus métodos y estructuras. Este movimiento fue tan peculiar como para que el mundo mirara expectante a aquel pequeño país en el corazón de Europa y se llegara a pensar que aquel sueño pudiera ser posible.

50 años de Mayo del 68 en 12 libros

¡Hazlo! Escenarios de la revolución del 68

Autor: Jerry Rubin

Editorial: Blackie Books

Sinopsis: Otro de los grandes movimientos juveniles de 1968 ocurrió en Estados Unidos, donde un puñado de yippies, capitaneados por Abbie Hoffman y por el autor de este libro, postuló a un cerdo a la presidencia y emprendió una serie de protestas durante la convención del Partido Demócrata de ese año en Chicago. En consecuencia, fueron reprimidos violentamente y procesados en un juicio al que acudieron disfrazados y en el que mantuvieron conversaciones hilarantes con el juez. Este relato de Jerry Rubin en primera persona es un vigente manual de guerrilla urbana que incomodó tanto a la derecha como a la izquierda oficial.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/05/09/escaparate/1525856671_730766.html

Comparte este contenido: