La OTAN mantiene lazos estrechos con Ucrania y Hungría sobre polémica ley de educación

OTAN – Ucrania – Hungría / 3 de junio de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Sputnik News

La OTAN mantiene contactos estrechos con las autoridades de Hungría y Ucrania para resolver las discrepancias lingüísticas entre los dos países que causaron suspensión del Consejo Ucrania-OTAN a nivel de ministros, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Estamos al tanto de las discrepancias sobre el problema lingüístico, lo he discutido previamente con el primer ministro de Hungría y con el presidente de Ucrania, tenemos establecido un contacto estrecho”, dijo Stoltenberg este 28 de mayo al intervenir ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Varsovia.

Sede de la OTAN en Bruselas
© REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN

Expresó su esperanza de que Kiev y Budapest logren solucionar sus desacuerdos lo antes posible.Agregó que actualmente es necesario “equilibrar las posiciones, encontrar una solución entre la importancia de garantizar los derechos de minorías lingüísticas por medios legislativos y el estatus de la lengua oficial”.

Stoltenberg indicó que el asunto también se analizará en el Consejo Ucrania-OTAN a nivel de embajadores previsto para este mismo 28 de mayo en Bruselas.

Las relaciones entre Ucrania y Hungría se agravaron tras la aprobación de la ley ucraniana que limita el uso de las lenguas de las minorías étnicas en septiembre de 2017.

Las nuevas normativas obligan a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas a partir del quinto de primaria.

Hungría, Rumanía y otros países denunciaron que la normativa ucraniana viola los derechos de las minorías.

Fuente de la Noticia:

https://mundo.sputniknews.com/europa/201805281079074654-otan-ucrania-hungria-lengua-educacion-ley/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.