La tecnología sólo debe introducirse en un aula cuando mejora exponencialmente el entorno de aprendizaje ”

Europa/ España/ 05.06.2018/ Fuente:www.educaweb.com

Conor Flynn (Dublín, 1978) es cofundador y CEO de Adaptemy, empresa dedicada a crear y ayudar a implementar soluciones tecnológicas para aplicar el aprendizaje adaptativo en las aulas. Es especialista en innovación educativa desde hace más de 20 años y consultor en metodologías de aprendizaje personalizado en diferentes países del mundo, especialmente China e Irlanda, con el propósito de cambiar los resultados del aprendizaje del alumnado y enriquecer la relación entre profesores y estudiantes.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo? ¿Cuáles son las diferencias entre el aprendizaje adaptativo y el aprendizaje personalizado?

El término aprendizaje personalizado, o personalización, se refiere a una amplia variedad de programas educativos, experiencias de aprendizaje, enfoques didácticos y estrategias de apoyo educativo que tienen como objetivo abordar las diferentes necesidades del aprendizaje, los intereses, las aspiraciones o los contextos culturales del alumnado a nivel individual.

El aprendizaje adaptativo da respuesta al itinerario individual de aprendizaje del alumnado;
se adapta al currículum, contexto y cultura de la escuela y del país; se centra en las personas que utilizan la solución, siendo la tecnología un mero instrumento para agregar valor. También busca retroalimentación constantemente, ajustándose en base a esta, y colabora con el alumnado, el profesorado, las familias y los creadores de contenidos para perfeccionarse.

Las mejoras recientes en la tecnología, tanto en los dispositivos online como en los sistemas de inteligencia artificial (I.A), han sentado las bases para el desarrollo del aprendizaje adaptativo. Para los creadores de contenidos interesados en el aprendizaje adaptativo, existen una serie de requisitos fundamentales, que deben cumplirse para ser considerados verdaderamente adaptativos, como los siguientes…

El alumnado debe estar en el centro: la tecnología adapta el contenido educativo para ajustarse mejor a las necesidades del alumnado, y no al revés. La tecnología no recomienda simplemente el siguiente tema o concepto, sino que sugiere la acción y el contenido más apropiados que encajen con el itinerario de aprendizaje individual.

Las soluciones de aprendizaje adaptativo son culturalmente sensibles, se adaptan a las diferencias culturales y sociales, lo que las hace muy conscientes socialmente.

El aprendizaje adaptativo está guiado por la tecnología. Es un método educativo que utiliza los ordenadores como dispositivos de aprendizaje interactivo y presenta contenidos y recursos educativos a las personas usuarias en base a sus propias necesidades. Además, es intencional en su propósito, no es tecnología por el hecho de ser tecnología; su intención es mejorar las experiencias educativas y los resultados.

También se utiliza en tiempo real, puesto que el profesorado puede ver el progreso de su clase en tiempo real y medir el esfuerzo y el rendimiento, los creadores de contenidos también deben ser capaces de ver cómo funciona su producto para mejorar y adaptarse al aula.

Y es sostenible porque crea confianza y capacidades sólidas en el alumnado, proporcionándoles visualizaciones claras y significativas de su progreso de aprendizaje. Esto fomenta la autoconciencia y se ha demostrado que conduce a una mayor motivación intrínseca a lo largo del tiempo.

” El aprendizaje adaptativo no consiste simplemente en adaptarse al itinerario del alumnado. Las verdaderas soluciones de aprendizaje adaptativo se ajustan al currículum, a la cultura y al país en las que se aplican“.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje adaptativo?

Para los creadores de contenidos las ventajas son: diferenciación, nuevas fuentes de ingresos, aumento de la cuota de mercado, conocimientos más profundos sobre la eficacia del contenido, datos mejorados, diferentes (y mejores) relaciones con el profesorado/escuelas. Es decir, no se trata de una venta única, sino de una relación de apoyo continuado.

Los beneficios para el profesorado se refieren a que el aprendizaje adaptativo puede proporcionar una visión más profunda de la eficacia de la lección y de la capacidad del alumnado, pasar a tener una función de asesoramiento e identificar dónde es necesario el apoyo, elimina la carga administrativa y ayuda a planificar las lecciones.

Para el alumnado el aprendizaje adaptativo puede ofrecer un itinerario personalizado, mejorar la motivación y proporcionar mejores experiencias de aprendizaje y resultados.

Entre los inconvenientes destaca que cuando el aprendizaje personalizado se hace incorrectamente, puede ser caro y tener consecuencias negativas en términos de la moral del equipo de los creadores de contenido y en la confianza del profesorado/escuela.

Si se introduce una solución en un aula simplemente por el hecho de introducir tecnología, no se adoptará y es más probable que dañe las relaciones entre los creadores de contenido y la escuela.

Introducir el aprendizaje personalizado y/o la tecnología adaptativa en una organización es un cambio digital disruptivo. Sin el apoyo adecuado, es probable que los proyectos fracasen. Esto es caro y daña la moral.

Para el profesorado, el plan de estudios y la tecnología cambian continuamente, por lo que tienen mucha presión. La introducción de tecnología que fracasa genera sospechas y puede ser difícil ganarse a esos educadores y educadoras una vez que han perdido la confianza.

¿Cuáles son los desafíos del uso de las TIC en el aprendizaje personalizado?

Cuando las tecnologías de información y comunicación se introducen por el sólo hecho de querer hacerlo, a menudo no se agrega ninguna ventaja real al aula. La tecnología sólo debería introducirse si proporciona beneficios exponenciales a las personas involucradas.

En muchos casos, las críticas al aprendizaje personalizado provienen de la falta de comprensión o del fracaso de los productos. El aprendizaje adaptativo no consiste simplemente en adaptarse al itinerario del alumnado; las verdaderas soluciones de aprendizaje adaptativo se ajustan al currículum, a la cultura y al país en las que se aplican.

Una solución sólida tiene que tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y las diferencias culturales y crear productos que se adapten a las necesidades educativas específicas de cada país.

Además, las escuelas online y los programas educativos que promueven el aprendizaje personalizado también se han convertido en objeto de crítica, debate y controversia. Muchas escuelas virtuales con fines de lucro y programas universitarios en línea, por ejemplo, han sido acusados de ofrecer experiencias educativas de baja calidad al alumnado, aprovecharse de estos o de los programas públicos, y utilizar la popularidad de conceptos como aprendizaje personalizado para promover programas de dudoso valor educativo.

¿Es imprescindible usar la tecnología en el aprendizaje personalizado?

Si bien el uso de la tecnología presenta muchos beneficios, existen muchos enfoques no tecnológicos como, por ejemplo, reconfigurar la estructura operativa y educativa de una escuela grande para que el alumnado pueda organizarse en grupos más pequeños, contando con un equipo docente que conozca bien al alumnado y sus necesidades de aprendizaje. Si bien esta estrategia adopta una amplia variedad de formas, algunos de los enfoques más comunes son “pequeñas comunidades de aprendizaje”, formación de equipos, academias temáticas o “escuelas dentro de una escuela” (un enfoque que involucra la creación de programas académicos distintos), o “escuelas”, dentro de la estructura operativa de un centro educativo más grande.

Otro enfoque es el reemplazar las clases más tradicionales o salas de estudio por sesiones de asesoría: tiempo dentro de la jornada escolar para que el profesorado se reúna con grupos pequeños de estudiantes y los asesoren en cuestiones académicas, sociales y de planificación postsecundaria. El alumnado también puede reunirse regularmente con asesores, mentores adultos o mentores de su edad durante varios meses, un año o varios años para ayudarlos a aclimatarse a una escuela, investigar opciones educativas o planificar la educación superior y las carreras profesionales.

Si bien todos estos enfoques son valiosos, la tecnología puede añadir beneficios específicos y exponenciales como, por ejemplo, la información proporcionada por los datos recogidos.

¿Está preparado el profesorado para trabajar en el aprendizaje personalizado en las escuelas?

La educación es inherentemente humana. Las empresas de Edtech (tecnologías de la información aplicadas a la educación)deben comprender que la introducción de tecnología en el mundo educativo no funcionará si no tienen en cuenta las diferencias tanto en las formas de enseñar como en las formas de aprender. No hay necesidad de tecnología sofisticada sin otro objetivo más allá de la propia tecnología. La tecnología sólo debe introducirse en un aula cuando ésta mejora exponencialmente el entorno de aprendizaje. La Edtech y sus inversores nunca deben perder de vista para qué ha sido creada la industria y debe fomentar el aprendizaje del alumnado y empoderar al profesorado, no reemplazarlo.

¿Cuál debería ser el papel de la tecnología de aprendizaje personalizado en el aula?

La tecnología debe ser individual para cada clase y profesor, irreplicable y valiosa, la tecnología nunca debe tratar de debilitar la importancia de la cultura de un aula. Las dinámicas interpersonales y grupales son tan importantes para el aprendizaje como el contenido de la asignatura.

Los profesores y profesoras interpretan las dinámicas del aula de manera intuitiva, adaptándose para responder a las necesidades del alumnado. Es esencial que la tecnología respalde este ecosistema vital y que nunca busque erradicarlo.

Como consecuencia, el profesorado asume la responsabilidad del aprendizaje y el bienestar emocional del alumnado. La tecnología debería apoyarlos en este rol y mejorar su capacidad para cumplir con esas responsabilidades. Las soluciones que no tienen esto en cuenta deberían ser rechazadas.

Cuando cuentan con el apoyo de una tecnología como podría ser Adaptemy, el profesorado puede asumir el papel de asesor y ofrecer una ayuda adecuada al alumnado que más lo necesita. La información proporcionada por los datos les ayuda a identificar a aquellos estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje pero que aparentemente no los tienen, y ajustar la organización de las lecciones en base a la evidencia.

¿Podría explicar una buena práctica sobre el uso de las TIC en el aprendizaje personalizado?

Uno de los desafíos clave a la hora de asignar tareas es la dificultad que tiene el profesor o profesora para determinar la cantidad de esfuerzo que ha hecho un estudiante. Al proporcionar un informe personalizado para cada estudiante a través de una tecnología que refleja el tiempo dedicado y el número de intentos, el profesorado tiene una nueva perspectiva. Es muy diferente el caso de un estudiante que obtiene una C después de 2 minutos de esfuerzo y un solo intento que el caso de un estudiante que obtiene una C pero que ha dedicado 45 minutos e hizo 6 intentos. Con esta perspectiva personalizada, el profesorado puede planificar una intervención efectiva.

Otro ejemplo: el aprendizaje personalizado hace que el estudiante tome el control de su aprendizaje: una habilidad metacognitiva clave. Debido a que la tecnología brinda retroalimentación inmediata y personal, el alumnado no tiene que esperar hasta su próxima clase de matemáticas para identificar sus errores. Pueden resolver el problema cuando éste se produce.

¿Cuáles son los desafíos a la hora de implementar el aprendizaje adaptativo en las escuelas?

Los productos digitales fracasan cuando el aula, el plan de estudios y la cultura no son completamente entendidos. Las soluciones tecnológicas de aprendizaje adaptativo deben alinearse con el plan de estudios, considerar los flujos de trabajo del profesorado y mejorar lo que éstos últimos tratan de hacer.

Las tecnologías deben estar alineadas con el plan de estudios. Hay muchos softwares libres a disposición del profesorado que no están alineados con el plan de estudios. Si un profesor o profesora quiere un producto digital para su aula, no es difícil encontrar uno. Lo que es difícil de encontrar es una solución que encaje con el plan de estudios.

Se debe tener en cuenta el flujo de trabajo del profesorado. ¿Cómo encajará el producto digital en el flujo de trabajo de un docente? ¿Qué parte jugará en la dinámica general del día, de la semana, del trimestre/semestre y del año? ¿Admitirá presentaciones? ¿Trabajos en grupo? ¿Organización? ¿Prácticas? ¿U otras de las muchas prácticas adicionales que tienen lugar en el entorno educativo?

Si el producto no encaja en la dinámica existente, el profesor o profesora utilizará alternativas no digitales. Es vital comprender el papel del producto digital en las vidas laborales del profesorado.

Las soluciones tecnológicas en el aprendizaje personalizado deben mejorar lo que un profesor o profesora está tratando de hacer. En el aula hay múltiples dinámicas en funcionamiento. Están las relaciones entre el alumnado y sus compañeros y compañeras, entre el alumnado y el profesorado, entre el alumnado y el plan de estudios, entre el profesorado y el plan de estudios, entre el alumnado y el contenido, entre el profesorado y el contenido…, y por tanto también se establecerán relaciones entre el producto digital y todas estas personas y elementos.

Si el producto digital interrumpe estas dinámicas, fracasará. Es presuntuoso asumir lo contrario. No podemos entrar en el aula, un entorno complejo y valioso, y esperar que todo se someta a la tecnología. Cuando creamos un producto, debemos entender estas relaciones y satisfacer sus necesidades. La pregunta es: ¿qué tipo de práctica docente mejorará el producto? Porque si no mejora el entorno, no pertenece al aula.

¿Cuáles son las TIC más adecuadas para el aprendizaje adaptativo?

Las TIC más adecuadas deben apoyarse en investigación pedagógica basada en la evidencia que demuestre la mejora en los resultados de aprendizaje.

También tienen que ser fáciles de usar: existe una tendencia en las soluciones del aprendizaje adaptativo a perder de vista la usabilidad a favor de la complejidad de usar Big data.

Las soluciones TIC de aprendizaje adaptativo pueden ayudar, pero en última instancia deben ser un apoyo a la dinámica de aprendizaje del alumnado y del profesorado y no intentar reemplazarla.

Fuente de la entrevista: https://www.educaweb.com/noticia/2018/05/31/tecnologia-solo-debe-introducirse-aula-cuando-mejora-exponencialmente-entorno-aprendizaje-18488/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.