México: Facultad de la UNAM dejará salir más temprano a alumnos para no exponerlos a violencia de CdMx

México / 10 de junio de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Sin Embargo

La Facultad informó que la medida tiene como objetivo principal evitar que los alumnos se expongan a la violencia e inseguridad urbana.

De acuerdo con cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México mantiene un incremento constante en el número de delitos contra la vida y la integridad personal con 18 mil 947 casos en total.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recorrió los horarios de clases del turno vespertino para proteger a sus alumnos de la inseguridad.

A través de un comunicado, la FCPyS dio a conocer que programará sus clases de lunes de viernes en un horario de 15:00 a 17:00, de 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00 para evitar que los alumnos salgan de las aulas a las 22:00 como estaba establecido de manera original.

La Facultad informó que la medida tiene como objetivo principal evitar que los alumnos se expongan a la violencia e inseguridad urbana.

La FCPyS indicó que los alumnos que no puedan tomar clases en los horarios sugeridos o tengan algún tipo de dificultad podrán resolver la situación con el Consejo Técnic y asegurar que se cursen las materias.

En los últimos meses alumnos de la UNAM han sido blanco de ataques, uno de los casos más sonados es el Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, quien desapareció el 27 de abril en la delegación Iztapalapa. A un mes de distancia, no se sabe nada de ella.

La joven tiene 21 años. Ya fue buscada en hospitales, albergues y sitios que frecuentaba pero no hay rastro, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx).

Días después de su desaparición, representantes de la Facultad de Filosofía y Letras emitieron un comunicado en el que mostraron preocupación por lo ocurrido.

“La comunidad de la Facultad demanda la aparición inmediata de Mariela Vanessa y exige a las autoridades competentes de la Ciudad de México que realicen las investigaciones conducentes para encontrar a nuestra estudiante”, indicaron.

Los últimos datos de geolocalización indican que estuvo en uno de los accesos al Cerro de la Estrella, dice su familia, pero los binomios caninos de la policía capitalina no encontraron ningún rastro.

MUEJERES BLANCO DE ATAQUES

Los delitos relacionados con violencia de género en México, en los primeros cuatro meses de 2018, fueron en aumento en un 40.8 por ciento, en promedio, según cifras oficiales.

Cada hora, en nuestro país, se habrían cometido cinco delitos de violencia de género, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mientras que en enero pasado se registraron 2 mil 656 carpetas de investigación por algún tipo de delito, en abril fueron registradas 3 mil 739.

La violencia de género “encuentra su origen o razón de persistencia en el conjunto de normas y valores sociales que sustentan una prevalencia o dominación masculina y una asimetría institucionalizada del poder entre hombres y mujeres”, señala un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Entre enero y abril de 2018, los feminicidios aumentaron en 11.1 por ciento; los delitos de abuso, acoso y hostigamiento sexual en 50, 96.6 y 23.4 por ciento, cada uno, y las violaciones simple y equiparada en 33.6 y 46.8 por ciento.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD A LA ALZA

De acuerdo con cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México mantiene un incremento constante en el número de delitos contra la vida y la integridad personal con 18 mil 947 casos en total.

Según los datos del mes de abril, en la capital se contabilizaron 174 homicidios dolosos, cuatro más que en marzo. Además, de 542 incidentes de lesiones dolosas.

Los casos de abuso sexual también registraron un incremento con 210 casos en abril y 31 de acoso sexual. Un incremento de 30 incidentes respecto marzo.

La Ciudad de México también se encuentra entre los primeros lugares de entidades con mayor incidencia delictiva con 18 mil 947 percances sólo detrás del Estado de México con 21 mil 153 casos.

Fuente de la Noticia:

Facultad de la UNAM dejará salir más temprano a alumnos para no exponerlos a violencia de CdMx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.