República Dominicana: Desde hace 3 años el Gobierno paraliza construcción 2 escuelas

República Dominicana / 10 de junio de 2018 / Autor: Fausto Soto / Fuente: Hoy Digital

Desde hace tres años está paralizada la construcción de una escuela y de un liceo que el Ministerio de Educación levanta en dos barrios de esta ciudad, lo que perjudica a cientos de estudiantes.

Los trabajos se paralizaron a raíz de la muerte de los dos ingenieros contratistas que estaban a cargo de los mismos y hasta el momento las autoridades no han asignado la obra a otros profesionales.

La escuela del nivel básico, que está ubicada en el barrio La Saona, estuvo asignada al ingeniero Freddy de los Santos, quien murió hace tres años en un hospital de Estados Unidos, luego de padecer una enfermedad terminal.

El liceo, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo, estuvo asignada a otro ingeniero que también falleció y hasta la fecha y las autoridades educativas tampoco han asignado a otro contratista para que termine el centro educativo.

Ignorados. Para el dirigente de la Federación de Organizaciones Comunitarias y Religiosas (Fedocore), Féliz Andújar, “el abandono de esos centros educativos lo que revela es que los que vivimos en estos barrios solo nos toman en cuenta cuando hay elecciones cada cuatro años”.

Durante una visita realizada a las instalaciones de esos centros educativos, se pudo apreciar el deterioro en el que se encuentran sus instalaciones físicas y el desmantelamiento de los sanitarios, las ventanas, las puertas, las instalaciones eléctricas y los marcos de las puertas y las ventanas.

Además, en la parte exterior de esas infraestructuras los vecinos han decidido depositar la basura y los animales muertos, haciendo de esos lugares espacios físicos en los que ni siquiera es posible respirar aire puro.

De manera particular en la escuela de La Saona, el 27 de septiembre del año 2016 murió ahogado en una pileta de agua el niño Jeison Alexander Lorenzo Valdez, quien era hijo de la señora María Valdez González.

La posición de la ADP. En tanto que el profesor Manuel Eduardo Romero, dirigente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expresó “que si las autoridades educativas no inician desde ya los trabajos de terminación y la puesta en funcionamiento de esos dos centros educativos habrán dificultades para iniciar el próximo año escolar”.

Hasta la fecha el presidente Danilo Medina ha inaugurado y puesto en funcionamiento 30 centros educativos en la provincia Peravia, de los cuales 23 son de la modalidad de Tanda Extendida y 7 del nivel medio, lo que ha sido reconocido como un excelente trabajo por dotar a los barrios y comunidades de centros educativos acordes con lo que las autoridades han definido como la “Revolución Educativa”.

Características del sector. En la zona donde se construyen esos centros residen más de 60,000 habitantes distribuidos en los barrios Villa Majega, La Paja, Pueblo Nuevo, Santa Cruz, Los Tiburones, El Fundo, El Padre, La Saona, El Maní, Barracones, 20 Casitas, Los Cajuilitos, Brisas de Guásuma, Las Colinas, Las Arepas, Invi y otros sectores.

La mayoría de los 10 centros educativos oficiales de la zona norte apenas ofrecen educación hasta el nivel básico, por lo que la mayoría de los estudiantes que terminan el octavo tienen que asistir al liceo Francisco Gregorio Billini.

En este liceo, ubicado en la zona sur, hay casi 4,000 estudiantes en sus tantas matutina, vespertina y nocturna, según afirmó el profesor José Dicen, director matutino.

En la mayoría de los barrios de la zona norte, donde se construyen las dos escuelas, se registran los mayores centros de operaciones del micro tráfico de drogas, de centros de bebidas alcohólicas o drinks, de bancas de lotería, de desempleo en su población económicamente activa y otros males sociales.

 

Fuente de la Noticia:

Desde hace 3 años el Gobierno paraliza construcción 2 escuelas

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.