Estados Unidos: Violencia intraescolar reduce número de maestros en Nebraska, según informe

Estados Unidos/09 de Junio de 2018/Hoy Los Ángeles

Cada vez menos universitarios de Nebraska se dedican a carreras docentes, mientras aumenta la disparidad étnica y racial entre maestros y estudiantes, según reveló hoy un reporte de la Asociación Estatal de Educación de Nebraska (NSEA, en inglés).

El informe, difundido en la ciudad de Norfolk, indica que la prioridad de NSEA para 2018 es reclutar nuevos maestros, al detectarse que en los últimos cinco años se redujo en un 20 % la cantidad de futuros educadores, una reducción que llega al 50 % comparada con los números de 2005.

El reporte de NSEA enumera varios factores que alejan a los potenciales interesados de la docencia, siendo la violencia dentro de las escuelas el principal factor.

Otra razón son las nuevas responsabilidades docentes, ya que se les pide a los maestros «que enseñen cosas que en generaciones anteriores eran responsabilidad de los padres», anota el informe.

En Omaha, por ejemplo, el 89 % de los maestros son blancos, y el 72 % de los alumnos son de minorías, según el Departamento de Educación estatal.

En ese contexto, mientras que más del 80% de los estudiantes blancos aprueba los exámenes escolares, sólo entre el 41 % y el 63 % de las minorías lo hace, dependiendo de la materia.

NSEA gestionó un subsidio de poco más de 335.000 dólares de la Asociación Nacional de Educación, que se usará específicamente para «aumentar la diversidad entre los docentes de Nebraska» hasta que éstos reflejen la demografía del estado.

Pero ese proceso requeriría dos décadas. Mientras tanto, el estado seguirá un plan aprobado esta semana por el Departamento de Educación federal para reducir a la mitad, en 2028, la cantidad de estudiantes «no competentes» en las escuelas locales.

Aunque el salario promedio de los docentes en Nebraska (unos 54.000 dólares anuales) es superior al de los estados vecinos, se ubica 20.000 dólares por debajo de estados como Alaska y Nueva York, según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Fuente: http://www.hoylosangeles.com/lomasweb/efe-3642143-14260462-20180607-story.html

Comparte este contenido: