Puerto Rico: El Departamento de Educación reubica a miles de maestros

Centro América/Puerto Rico/19.06.18/Fuente: www.elnuevodia.com.

La Asociación de Maestros critica los mecanismos que utiliza la agencia

El Departamento de Educación deberá reubicar a unos 4,500 maestros con plazas permanentes en el verano, en gran parte, debido al cierre de 266 escuelas al finalizar el año escolar.

En total, la agencia estima que necesitará 25,048 maestros para el próximo año escolar. De estos, ya 17,096 docentes han sido ubicados pues se quedan en las mismas posiciones que ocupaban, según un desglose sobre el proceso de reubicación de maestros que ayer divulgó la agencia.

“Estoy clara de que este proceso y los demás que hemos realizado pueden haber creado un poco de ansiedad en los maestros. Pero es parte de la naturaleza de la transformación que estamos realizando por el bien de todos. El de la ubicación de los maestros también es cambiante y lo seguirá siendo durante el verano según se vayan ubicando a los estudiantes que confirmen su matrícula en las escuelas operacionales”, expresó la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Durante los últimos días del semestre -que terminó el miércoles- educadores y organizaciones magisteriales criticaron la falta de información sobre el futuro laboral de miles de maestros. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión las decisiones sobre la ubicación de los maestros a partir de agosto está en manos del nivel central de Educación, y no de las regiones educativas o los distritos escolares.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, criticó que la agencia esté reubicando maestros cuando aún no saben la cantidad de estudiantes que tendrá cada escuela. La semana pasada, Educación reabrió el proceso de matrícula estudiantil en línea para que los padres confirmen el plantel al que irán los menores.

“Hay un desbarajuste nunca antes visto al cierre de este año escolar que es innecesario. Nos preocupa grandemente la estabilidad emocional del magisterio y le recordamos a la secretaria Keleher, que el maestro es el recurso principal de los estudiantes, por tanto, se debe proteger y fortalecer, no atropellarlo”, sentenció Díaz.

Fuente de la noticia:  https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/eldepartamentodeeducacionreubicaamilesdemaestros-2427066/#cxrecs_s

Comparte este contenido: