Canadá aboga por mayores acciones para erradicar trabajo infantil

América del norte/Canadá/14 Junio 2018/Fuente: Prensa Latina

Canadá demandó incrementar las acciones globales para garantizar a niñas y niños una infancia saludable con pleno acceso a educación segura, de calidad, inclusiva y equitativa al celebrarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

De igual forma, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau exhortó a que los menores que viven incluso en situaciones de desastres naturales o conflictos armados, lleven una vida libre de violencia, explotación y abuso.

Así subrayó una declaración firmada por los ministros de Empleo, Desarrollo Laboral y Trabajo, Patty Hajdu; de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne; y de Desarrollo Internacional y La Francofonía, Marie-Claude Bibeau.

El texto recordó que Ottawa respalda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluida la promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo y el trabajo decente para todos, donde se incluye la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

Precisó que hace un año, Canadá ratificó las ocho convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideradas fundamentales para garantizar los derechos humanos básicos en el lugar de trabajo.

Dos de ellos, apuntaron, subrayan el compromiso nacional de erradicar el trabajo infantil: eliminar las peores formas de trabajo infantil sin perder el objetivo a largo plazo de la abolición efectiva del trabajo infantil y establecer una edad mínima para que los niños puedan ser legalmente empleados o trabajar de otro modo.

Asimismo, el documento pidió a las empresas canadienses en todo el mundo adoptar prácticas comerciales responsables que defiendan los derechos de los niños y prevengan, mitiguen y erradiquen el trabajo infantil.

Datos de la OIT confirman que 152 millones de niños en todo el mundo son víctimas de trabajo infantil y casi la mitad -73 millones-, de ellos laboran en situaciones peligrosas.

Los infantes son más vulnerables al riesgo que los adultos. Hay que tomar medidas urgentes para que ningún menor de 18 años tenga que desempeñar un trabajo peligroso, enfatizó este martes el director general de la OIT, Guy Ryder.

Entre 2012 y 2016, dijo, apenas disminuyó el número de niños trabajadores entre cinco y 11 años, y significó que al contrario aumentó el trabajo peligroso entre los menores más jóvenes y vulnerables.

El titular recordó que en los Convenios sobre la edad mínima de 1973, y sobre las peores formas de trabajo infantil de 1999, insta a los gobiernos, -en consulta con los interlocutores sociales-, a establecer listados nacionales de trabajos peligrosos prohibidos para los niños y a que garanticen su aplicación y cumplimiento efectivo

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=186683&SEO=canada-aboga-por-mayores-acciones-para-erradicar-trabajo-infantil
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.