Trabajan Unesco y ente iberoamericano en plan para niñez en Ecuador

América del sur/Ecuador/14 Junio 2018/Fuente: Prensa Latina

La Oficina de la Unesco en Quito y el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural impulsan hoy en Ecuador proyectos enfocados a empoderar niños y jóvenes, en igualdad de género y cultura de paz.
La iniciativa se cristalizó mediante la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de reforzar la incidencia de ambas instituciones en este país sudamericano, en los temas de igualdad de género, desnaturalización de la violencia y el fomento de la convivencia armónica.

Según precisó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Quito, el convenio engloba proyectos con destaque en el rol central de la mediación entre pares, como mecanismo alternativo para resolver los conflictos y contener la progresión de los desacuerdos hasta la violencia.

En ese contexto colaborativo, ambas instituciones desarrollan el proyecto transmedia ‘Multimediando’, programa multimedia de aprendizaje que apuesta a la construcción de la paz en la mente de niños y jóvenes.

Se trata de una plataforma interactiva que fomenta la práctica lúdica de las reglas del juego y la experiencia de la mediación desde temprana edad, centrada en menores de ocho a 13 años, para ayudarlos en la toma de decisiones propias y a reflexionar acerca de la importancia de la mediación en la solución de conflictos diarios.

‘Multimediando’ se sustenta en el reconocimiento al otro, la escucha y el diálogo como principios de resolución problemas desde la niñez, en el uso de medios pacíficos para contener y encauzar desencuentros, así como en la incorporación de la paz y no-violencia como valores permanentes y naturales en la cotidianidad, a partir de los primeros años.

En 2017, ‘Multimediando’ obtuvo el premio otorgado por la Televisión América Latina a la ‘Mejor Producción Interactiva’ a nivel regional.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=187183&SEO=trabajan-unesco-y-ente-iberoamericano-en-plan-para-ninez-en-ecuador
Comparte este contenido: