República Dominicana: Un 85 % de la gente valora la educación pública

Estudio. Destaca crecimiento de clase media y disminución de la pobreza. Corrupción. El país aun tiene amplio margen para mejorar.

América Central/República Dominicana/ Dominga Ramírez/dramirez@eldia.com.do


SANTO DOMINGO.-La satisfacción de los dominicanos con la educación pública aumentó un 25 % entre 2010 y 2015, al pasar de 63 a un 82 %, según el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2018, repensando las instituciones para el desarrollo”.

El estudio, realizado por la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establece que los niveles de percepción de corrupción en las instituciones públicas del país aumentaron hasta un 65 % en el año 2016.

Asimismo, dice que el Índice de Calidad del Gobierno, calculado con base en indicadores de corrupción, ley y orden, y calidad de la burocracia, tiene una puntuación de 0.32, de un rango de entre cero y uno, lo que sitúa al país por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe con un 0.44.

“Aun así, un 55 % de la población expresó confianza en el gobierno nacional en 2016, superando considerablemente el promedio regional de 29 % y el de la OCDE de 37 %”, informó Sebastián Nieto Parra, jefe adjunto de la OCDE.

El estudio, presentado en el Ministerio de Economía, refleja que con una recaudación tributaria de un 14 % del Producto Interno Bruto, República Dominicana está por debajo del 23 % de la región y es uno de los países con la menor proporción de ingresos fiscales, aunque tiene amplio margen para mejorar acciones institucionales contra la corrupción e imparcialidad de la Administración Pública.

El informe de la OCDE subraya que la confianza en los servicios públicos se deterioró en la región. Tanto la satisfacción en salud como en educación cayó de un 57 % en 2006 a 41 % en 2016; y de 63 a 56 %, respectivamente.

Fuente: http://eldia.com.do/un-85-de-la-gente-valora-la-educacion-publica/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.