Puerto Rico: En riesgo ocho programas clave del Departamento de Educación

Centroamérica y El Caribe/ Puerto Rico/ 18.06.2018/ Fuente: el nuevo día.

El recorte de $191.5 millones en el presupuesto del Departamento de Educación pone en riesgo la operación de ocho programas de la agencia más grande del gobierno, incluyendo la partida de Educación Especial, que recibirá $78.2 millones menos en momentos en que la Asamblea Legislativa impulsa una nueva Ley de Educación Especial.

En una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, la secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo que intentó redirigir unos ahorros por $135 millones generados en este año fiscal a la partida de Educación Especial, pero “esto no fue posible”.

A preguntas del representante popular Jesús Manuel Ortiz sobre si se afectaría la ejecución de los ocho programas, Keleher respondió: “sí”. Además de Educación Especial, los otros programas afectados serían Educación Vocacional y Técnica, Escuelas de la Comunidad, Seguridad Escolar, Educación de Adultos, Servicios Auxiliares y Asistencia Técnica, Mantenimiento de Escuelas Públicas y Dirección y Administración General.

Es en esta última partida donde se coloca el dinero para cumplir con las estipulaciones del pleito Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación. En el reglón de Escuelas de la Comunidad se encuentra la partida para compra de libros. De hecho, Keleher reconoció que no se compran libros en la agencia hace siete años.

Entre los ahorros identificados se encuentran $14.4 millones por el cierre de escuelas y $135 millones por concepto de nómina, ya que el número de empleados se redujo a 5,594 por concepto de jubilaciones, programas de retiro temprano y renuncias.

En la vista de ayer trascendió que 46 entidades han solicitado administrar escuelas charter, y 29 pasaron la primera ronda de requisitos.

Fuente de la noticia: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enriesgoochoprogramasclavedeldepartamentodeeducacion-2428866.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.