Acuerdo con el Observatorio Plurinacional de la calidad educativa de Bolivia

América del Sur/ Bolivia/ 18.06.2018/ Fuente: coordinadoraongd.org.

Se trata de una alianza de trabajo colectivo de acompañamiento al Ministerio de Educación boliviano.

El acuerdo o carta de intenciones ha sido firmada por el Comité Articulador que está compuesto por las organizaciones que integran el Convenio 14-COI-196 con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): la Fundación InteRed y Save the Children; y por otro, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación en Bolivia y la organización Fe y Alegría. La vigencia inicial para la gestión se extiende hasta diciembre de 2018, pudiendo ser renovado a conveniencia de las partes.

InteRed, en el marco del Convenio mencionado, logra la firma de este importante acuerdo con el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, sumando esfuerzos con Fe y Alegría y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación. Este trabajo colectivo supone un acompañamiento al Ministerio de Educación de Bolivia en la mejora de la evaluación de la calidad educativa y en el fortalecimiento en la implementación de la ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa es una institución pública descentralizada, técnica, especializada e independiente en cuanto al proceso y resultado de sus evaluaciones. Es la encargada de realizar el seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa del sistema de enseñanza regular, alternativo y especial.

Las partes han acordado contribuir, entre otras, en lo siguiente:

  • Proporcionar apoyo técnico y recursos en procesos que permitan fortalecer la evaluación, medición, seguimiento y acreditación de las calidades de la educación, construyendo indicadores para su medición.
  • Dar apoyo en la realización de eventos, reflexión, intercambio de experiencias y construcción comunitaria sobre la evaluación, medición, seguimiento y acreditación de las calidades de la educación y la promoción de la cultura de la evaluación en el Estado Plurinacional.
  • Reforzar técnicamente en la implementación de infraestructura tecnológica para la evaluación de las calidades de la educación.
  • Favorecer la realización de investigaciones, diagnósticos y sistematizaciones de experiencias en el marco de los procesos de evaluación, medición, seguimiento y acreditación de las calidades de la educación.
  • Compartir información consolidada sobre las experiencias educativas orientadas a desarrollar evaluaciones de las calidades de la educación en centros educativos de cobertura de trabajo de las instituciones que conforman el Comité Articulador.

Paula Robledo, Coordinadora de InteRed en la delegación de Bolivia, afirma que el Convenio mencionado “Educación de calidad e inclusiva en Bolivia” despliega un conjunto de actividades en centros infantiles y en Unidades Educativas públicas con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la educación regular (nivel inicial, primaria y secundaria) desde la calidad e inclusión educativa en 15 municipios de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí”. 

Fuente de la noticia: https://coordinadoraongd.org/2018/04/intered-firma-un-acuerdo-con-el-observatorio-plurinacional-de-la-calidad-educativa-de-bolivia

Comparte este contenido: