¿Qué es la ciencia abierta?

Esta iniciativa se basa en el desarrollo de la investigación abierta, accesible y de difusión global

Las investigaciones deben perseguir el bien social y la aplicación del conocimiento sin limitaciones
  • La ciencia abierta es una manera de producir conocimiento de forma accesible, abierta y colaborativa.
  • Desgranamos algunos de los objetivos y beneficios que proporciona la ciencia abierta.
  • Investigar en la Universidad debe ampliar las posibilidades de acceso y difusión del conocimiento.

La ciencia abierta es un movimiento que fomenta y apoya que las investigaciones, sus resultados y las metodologías científicas empleadas sean accesibles a toda la sociedad de manera libre y gratuita, consiguiendo que se contribuya a la difusión y reutilización de los recursos en torno a la investigación.

La investigación, desde sus orígenes y para su permanencia, siempre se ha basado en formas de trabajo colaborativas y en la producción de conocimientos y hallazgos que tuvieran una utilidad para la sociedad y que causaran un impacto social positivo.

Las publicaciones siempre han sido la principal vía empleada para difundir conocimiento y compartirlo con la comunidad científica, sobre todo para las investigaciones desarrolladas desde la Universidad.

¿Qué intenta conseguir la ciencia abierta?

Los intereses privados y comerciales en la investigación han supuesto la proliferación de casos de estudio y de proyectos de inversión pero, con ello, también se ha limitado el acceso a conocimiento por temas de competitividad y exclusividad en la explotación de resultados y reproducción de experimentos.

Por este motivo principalmente, la ciencia abierta pretende retomar esa carácter aperturista y colaborativo en la creación de conocimiento, así como en el acceso a herramientas y recursos, sobre todo digitales, que permitan a más personas e instituciones aprovechar y crecer gracias al intercambio de ideas, resultados y recursos.

La ciencia abierta actúa bajo las mismas pretensiones y directrices que lo hacen los defensores de software libre o los creadores de código abierto, libre de licencias y fines comerciales.

¿Cómo puede colaborar en la ciencia abierta?

Para esto existen algunas prácticas que pueden llevar a cabo universidades y centros de investigación institucionales y con ello, animar a las iniciativas privadas a que se unan a esta aportación libre al saber.

Acceso abierto

Publicación online, libre y gratuita de artículos científicos y publicaciones de acceso abierto, a través de los cientos de repositorios que funcionan a nivel global.

Ciencia en red

Se basa en el empleo de Internet, redes sociales y herramientas digitales para aumentar y mejorar la diversidad colaborativa, de manera que la producción de conocimiento se acelera y cualifica, con todas las aportaciones que recibe.

Ciencia ciudadana

Se trata de que gran parte de la sociedad pueda participar en algunas de las etapas de la investigación, sobre todo en la recogida de datos, lo que ayude a generar bases de datos más amplias y efectivas.

Comunicación pública de la ciencia

Se trata de iniciativas y plataformas que buscan la máxima difusiónde las investigaciones y el conocimiento entre un publico amplio, más allá de la comunidad universitaria o científica.

Los nuevos formatos de comunicación -como los videos o las infografías-, las redes sociales, los blogs y los foros son maneras de ampliar y combinar la difusión, junto a los canales tradicionales.

Antonio Lafuente responde a alguna de las cuestiones relacionadas sobre la necesidad de expandir la ciencia abierta y recuperar sus propósitos:

Fuente: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/06/19/1160214/ciencia-abierta.html

Comparte este contenido: