Reseña largometraje: “El Aula Vacía”, centro de la celebración de artes y educación en el Festival Internacional de la Imagen (FINI)

Europa/España/25.06.18/Fuente: www.iadb.org.

El Aula Vacía , película producida por el BID, continúa su exitosa trayectoria en festivales internacionales de cine. El jueves 21 de abril, el largometraje contará con una proyección especial en el Festival Internacional de la Imagen (FINI), México . El Aula Vacía ha sido exhibida en 20 festivales internacionales y en 25 ciudades.

«Este año, la edición de FINI tiene como eje temático a la educación y creemos que el mensaje de El Aula Vacía será un valioso aporte para el debate y reflexión sobre la situación educativa en América Latina. No hay mejor manera que trasladar la información recolectada sobre la deserción escolar a través del cine para llegar al público masivo», detalla Marcelo Cabrol, productor ejecutivo de El Aula Vacía y gerente de relaciones externas del BID.

La obra cinematográfica fue realizada por once directores latinoamericanos bajo la dirección creativa del mexicano Gael García. «En total hay un 50 por ciento de deserción escolar secundaria en América Latina, pero las causas no radican en una sola razón. No es la pobreza lo que rige esa deserción, no son las expectativas, es toda una complejidad y cada lugar tiene su característica, por ejemplo en Honduras es por la violencia; en Uruguay hay un problema con la clase alta, personas que dejan la escuela porque no les sirve de nada en términos de expectativa de vida y mil razones en todos lados», afirma el cineasta Gael García Bernal.

La proyección contará con la participación de Carlos Gaviria, director del cortometraje, Las Buenas Intenciones, en El Aula Vacía. Asimismo, México estará representado por dos cortos, Hugo, de la cineasta Mariana Chenillo sobre los desafíos que enfrentan estudiantes con discapacidades en las escuelas y Amortizado, dirigido por Nicolás Pereda. Un tercer corto, Ver, Oír y Callar de Tatiana Huezo, cineasta salvadoreña y mexicana, cuenta una historia anónima de violencia escolar en El Salvador.

Acerca de El Aula Vacía

El largometraje fue realizado por 10 directores latinoamericanos bajo la dirección creativa de Gael García Bernal, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de la República de Corea. Esta innovadora colaboración busca generar conciencia mundial, a través de las historias de los jóvenes detrás de las alarmantes estadísticas de abandono escolar en secundaria.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Fuente de la reseña: https://www.iadb.org/es/noticias/anuncios/2016-04-19/largometraje-el-aula-vacia%2C11448.html

Comparte este contenido: