La educación Normal como pilar de transformación educativa

JOSÉ DE JESÚS REVELES

La educación normalista, como sistema de educación superior en México enfrenta varios desafíos, uno de ellos es transformarse a efecto de ser parte de la sociedad mundial del conocimiento y la información; dicha transformación tendrá que contar con un eje basado en una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los futuros profesores de educación básica.

Tal paradigma debe incluir, entre otros elementos, la educación a lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido, la formación integral con una visión humanista y la inclusión y atención a la diversidad como eje neurálgico.

En pocas palabras, la educación normal requiere cumplir sus funciones con calidad, entendiendo a ésta como la generación de espacios adecuados para llevar a cabo una relación pedagógica rica en experiencias e innovadora en su práctica.

Existen, a juicio del que escribe, dos condiciones para alcanzar esta tan anhelada calidad educativa: romper los esquemas paradigmáticos decadentes y aprovechar adecuadamente los recursos humanos que aporten mayor esfuerzo en tareas educativas innovadoras.

Dicho esfuerzo debe derivar del convencimiento personal, del compromiso de cada uno de los miembros de la institución educativa, especialmente de lasautoridades, alumnosy profesores.

El mundo exige hoy en día, flexibilidad y creatividad para adaptarse a una vida profundamente cambiante, y la escuela no debe estar al margen de ésta realidad; es necesario asumir currículos cada vez más flexibles y transversales, cuyos enfoques educativos respondan a las necesidades del entorno social, económico y cultural.

Este referente nos hace obligada una reflexión que ya expertos cognitivos del aprendizaje, hacían años atrás; Pozo y Monereo (2009), expresaban que “no podemos conformarnos con que todo proceso educativo innovador quede en propuestas normativas y en discursos de los políticos y académicos, sino que este intento valiente de modernizar a la educación y que este enfocado a promover y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida; garantice la calidad, mediante la puesta en marcha de sistemas que permitan nuevas formas de aprender”

Es así, que hoy en día, se cuenta con un plan estratégico de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, en donde como acción transformadora, se avecinas nuevos planes de estudio para el próximo ciclo escolar 2018-2019; esperemos que estén a la altura de las circunstancias y los futuros docentes que se formarán en éstos, cubran las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes del nivel básico de nuestro país.

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/analisis/la-educacion-normal-como-pilar-de-transformacion-educativa-1795097.html

Comparte este contenido: