Chris Castle: «Los jóvenes tienen derecho a la educación que será útil para sus vidas, no solo para la alfabetización y las matemáticas

Por UNESCOPRESS

El 18 de abril de 2018 se lanzó la 6ª Conferencia Internacional sobre VIH / SIDA en Europa del Este y Asia Central. Más de 3.000 representantes del sistema de salud pública, la academia, la medicina, la educación y la sociedad civil se reunieron para presentar las mejores estrategias y prácticas sobre la prevención del VIH / SIDA en Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán, Kazajstán y otros países. Junto a otros expertos de talla mundial: Chris Castle, Coordinador Global de la UNESCO para el VIH y el SIDA, Jefe de la Sección de Salud y Educación en la Sede de la UNESCO.

El primer día de la conferencia, Chris Castle participó en la discusión «30 años de infección por VIH en Europa Oriental y Asia Central: ¿qué se necesita para detener la epidemia en 2030?» Entre los participantes se encontraban Vadim Pokrovsky (Jefe de la Oficina Federal de Centro para la Prevención y el Control del VIH / SIDA, Rusia), Michel Kazatchkin (Asesor Especial de ONUSIDA sobre VIH en Europa Oriental y Asia Central) y Ndaba Mandela (político, fundador de la fundación «Africa Rising», Sudáfrica). Los expertos debían revisar los logros de los últimos 30 años en el área de tratamiento y prevención del VIH / SIDA. También consideraron los factores necesarios para desarrollar estrategias efectivas para contrarrestar la epidemia mundial.

Chris Castle compartió su visión del papel del sistema educativo en la prevención de la propagación del VIH entre adolescentes y jóvenes.

«Los jóvenes son el futuro y la clave para la prevención efectiva del VIH. Sin embargo, la conciencia del VIH por sí sola no es suficiente para el cambio; necesitamos un enfoque integral: deberíamos brindarles a los jóvenes no solo el conocimiento sobre la naturaleza de la enfermedad, sino también la oportunidad de pensar acerca de las relaciones, estilos de vida saludables y hacer preguntas sobre la sexualidad y el amor «.

El 19 de abril, en el marco del programa especial «VIH, Niños, Adolescentes y Jóvenes», Chris Castle asistió al foro de jóvenes sobre la prevención del VIH. Presentó una nueva edición de la guía técnica internacional sobre educación sexual , desarrollada por la UNESCO, y describió los beneficios de los programas educativos integrales sobre salud reproductiva y relaciones.

«Lo que es muy importante sobre los niños y adolescentes es que son muy jóvenes y no pueden imaginarse en algún momento consumiendo drogas, teniendo relaciones íntimas o participando en actividades sexuales comerciales. Simplemente no son lo suficientemente maduros, no piensan en eso. Por eso es importante llegar a todos los jóvenes, para que ya tengan la información necesaria cuando en algún momento de sus vidas se enfrentan a estos riesgos. Y es crucial para ellos saber que hay cosas que pueden hacer para reducir los riesgos y su vulnerabilidad ».

Chris Castle compartió sus ideas y habló más sobre el enfoque de la UNESCO para la educación sanitaria en la entrevista al movimiento juvenil de Teenergizer. Con el permiso de los autores, publicamos resúmenes de esta conversación.

¿Cuáles son los vínculos entre los temas de un estilo de vida saludable y la prevención del VIH con la agenda educativa? ¿Cuál es el enfoque de la UNESCO?

Los Ministerios [de Educación] a menudo le preguntan a los colegas de la UNESCO: «Por favor, asegúrese de que nuestros programas sean efectivos. ¿Tenemos la evidencia? Cuéntenos acerca de los programas más efectivos. «Una de las cosas que hacemos es analizar de cerca los programas que son efectivos. Es extremadamente importante para nosotros entender qué funciona mejor y esto también es importante para los países participantes.

Los jóvenes tienen derecho a la educación que les será útil para sus vidas, no solo alfabetización y matemáticas, sino también habilidades sobre cómo vivir una vida sana. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la ONU no solo aborda los temas tradicionales de la educación, sino también aspectos como la ciudadanía, aprender a vivir en una comunidad y la educación para llevar una vida sana. Esto incluye educación en salud sexual y reproductiva.

Una de las cosas que aprendimos de la investigación es que muchas más personas están preocupadas por el embarazo que por el VIH. Para nosotros no se trata de priorizar una sobre la otra, sino de escuchar las preocupaciones que tienen los jóvenes y asegurarse de que sepan que hay una forma de prevenir ambos: el embarazo no deseado y el VIH.

Otra cosa clara es que debemos llegar a los jóvenes a temprana edad, ya que queremos asegurarnos de que la educación sobre estos temas llegue a los niños antes de que enfrenten problemas. Como ejemplo, en muchos países las jóvenes no saben nada sobre la menstruación.Necesitamos concienciar a los jóvenes de tales cosas.

Por supuesto, los maestros también deben ser entrenados. Aunque hoy en día los maestros pueden obtener información de varias fuentes, puede no ser apropiada para la edad o totalmente correcta. Es muy importante que nuestros programas estén basados ​​en hechos científicos y la mejor evidencia posible.

¿Cómo puede  ser útil la nueva  orientación técnica internacional sobre educación sexual ?

Hay diferentes temas y están organizados por rangos de edad. Si queremos hablar sobre la reproducción con los niños de 5 a 8 años de edad, será una conversación básica muy simple, que eventualmente se volverá más y más complicada a medida que pasamos al grupo de 9-12 años, 12-15 y etcétera, a medida que los niños crecen. El uso de la guía es voluntario, por lo que los países decidirán cuándo y cómo introducirlo en el currículo, cuándo y cómo enseñarlo. Es una herramienta básica para que revisen una variedad de temas diferentes y vean a qué edad presentarlos.

Foto de Moren Ksu de Unsplash Es importante que los jóvenes puedan obtener información científicamente aprobada de un adulto confiable (¡y para muchos jóvenes sería un maestro!). Por lo tanto, parte de esta guía se usa para capacitar a los docentes para que entiendan los mejores métodos para enseñarles a los niños sobre educación sexual y se sientan más cómodos para hablar sobre estos temas. Es un tema delicado para debatir en el aula, por lo que debemos asegurarnos de que sepan cómo hacerlo mejor. Al mismo tiempo, los adultos deben conocer estos programas. ¡Ningún padre querría que sus hijos corrieran el riesgo de contraer el VIH y embarazos no deseados! En la UNESCO trabajamos con los ministerios de educación, compartimos los datos de investigación con los responsables de la toma de decisiones y abordamos sus inquietudes.

Sobre la controversia en torno a la educación sexual en las escuelas

Existe el temor de que los programas de educación sexual den como resultado un experimento sexual temprano, pero en realidad, los datos de la investigación son todo lo contrario. La evidencia que tenemos muestra que cuando los jóvenes tienen esta información, sus relaciones sexuales se retrasan. Cuando tienen el conocimiento necesario, se sienten con poder para decidir cuándo y cómo quieren comenzar estas relaciones. Y es más probable que lo hagan de manera saludable y más responsable.

En muchos países, es bastante común que la educación sexual se perciba como una práctica controvertida. Es por eso que es importante comenzar a hablar sobre la situación actual, presentar los datos de la investigación, observar las tasas de embarazo adolescente y a qué edad las adolescentes quedan embarazadas, cuáles son las tasas de VIH entre los jóvenes, etc. Cuando lo vemos , veremos muy rápidamente que los padres y los responsables de la toma de decisiones están preocupados por estos problemas. Entonces podemos explicar que existen enfoques para promover estilos de vida saludables y proteger a la próxima generación. Una de las formas es la educación sexual.

La educación sobre la sexualidad no les enseña a los adolescentes cómo hacer el sexo, eso es algo que ellos descubren por sí mismos. Lo primero que queremos lograr es concienciar a los jóvenes sobre lo que pueden hacer para reducir los riesgos; y el segundo, es el acceso a los servicios que podrían necesitar. Los jóvenes deben saber cómo acceder a los servicios psicológicos, médicos y reproductivos; necesitan acceso a anticonceptivos, condones. La educación por sí sola no resolverá las cosas.

Otro problema es que los jóvenes a menudo son tímidos e intimidados para acceder y acceder a estos servicios. En algunos países, las mujeres jóvenes dirán que se sentirán juzgadas y avergonzadas de ir a comprar condones. Esto no es solo educación para aumentar la conciencia, sino también para aumentar la confianza y la habilidad: una habilidad para saber cómo encontrar el servicio y una habilidad para saber cómo acceder y acceder. También es bueno tener un maestro o una enfermera a la que los jóvenes puedan acudir, preguntar sobre el acceso y recibir la información necesaria.

¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

Lo que vemos es que un enfoque de miedo no es efectivo. Si tratamos de asustar a los jóvenes para persuadirlos de no tener relaciones sexuales a causa del VIH y el SIDA o un posible embarazo, no tendremos éxito. Lo que queremos enseñarles a los jóvenes a hacer es preguntarse a sí mismos:  si quiero iniciar una relación, ¿qué conocimientos y habilidades debo tener, qué actitud debo adoptar, para que esta relación sea sana y segura?

© 2018, La crónica de la educación. Se otorga permiso para usar partes de este artículo siempre que se reconozca adecuadamente www.thechronicleofeducation.com.

Fuente: http://thechronicleofeducation.com/2018/07/04/chris-castle-young-people-have-a-right-to-education-that-will-be-useful-for-their-lives-not-just-literacy-and-mathematics/ 

Comparte este contenido: