Chile: Nuevas bases curriculares de educación parvularia son analizadas en Diálogo Ciudadano de la JUNJI

América del Sur/Chile/09.07.18/Fuente: www.rln.cl.

El referente que define qué deben aprender los niños y niñas en los jardines destaca la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, y el desarrollo sostenible, entre otros.
Coyhaique.- En el contexto de su Unidad de Participación Ciudadana, la JUNJI desarrolló en el jardín infantil “Martín Pescador”, el Diálogo Ciudadano: “Bases curriculares en el Contexto Técnico Institucional”. En la oportunidad participaron representantes de variadas instituciones y organizaciones sociales, que tuvieron la oportunidad de conocer las innovaciones de este referente que el 2017 fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación.
Ana Luisa Garrido, profesional de gestión del Departamento Técnico Pedagógico de Junji Nacional, fue la presentadora de los fundamentos de esta nuevo documento: “Un eje central de las bases curriculares es el reconocimiento del niño o niña como sujeto de derecho, y el juego como eje fundamental para el desarrollo de cualquier aprendizaje del niño. Entonces el objetivo de este diálogo es demostrar que esto no se construye sólo en el jardín infantil, sólo con las educadoras y las técnicas, sino que se construye en conjunto y corresponsablemente con las familias y la sociedad”.
La directora regional(s) de la JUNJI, Francisca Sandoval, explicó: “Desde un enfoque comunitario, se sostiene que la generación de alianzas que vinculan el espacio público del jardín infantil, las familias, los agentes sociales comunitarios, y todas las redes posibles, impactan en los procesos educativos de los niños y niñas. Es por ello, que a través de este diálogo, quisimos mostrar fuera de las comunidades educativas, nuestros enfoques educativos, que van de la mano de las nuevas bases curriculares”
Rodolfo Fuentes, representante del Sename y participante del Diálogo, sostuvo: “Me pareció interesante conocer en lo que está enfocada la JUNJI hoy día, cómo están involucrando a las familias, cómo están trabajando por el buen trato, la interculturalidad, que son todos complementos para un buen desarrollo de los niños. Decirle a la ciudadanía los enfoques que están trabajando, los esfuerzos que están haciendo, es también una invitación a las personas que se involucren en los procesos de los jardines”.
Sobre la base de los principios asumidos en el primer currículum nacional para la Educación Parvularia en el año 2001, estas Bases Curriculares integran y renuevan sentidos que responden a requerimientos y énfasis actuales de formación para la primera infancia, tales como la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros.
Anterior al Diálogo Ciudadano, Ana Luisa Garrido, junto a Licy Gutiérrez, también del equipo Técnico Nacional JUNJI, presentó y analizó estas Bases junto a personal de jardines de la JUNJI de Administración directa y VTF.

 

Fuente de la noticia: https://www.rln.cl/regional/47833-nuevas-bases-curriculares-de-educacion-parvularia-son-analizadas-en-dialogo-ciudadano-de-la-junji

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.