Brasil: Aumento de gastos no logra mejorar sistema educativo según informe

América del Sur/Brasil/09.07.18./Fuente: spanish.xinhuanet.com.

El aumento del gasto anual de Brasil en la educación pública, que en la actualidad representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no ha logrado mejorar el sistema educativo nacional, según un informe divulgado hoy por el Gobierno.

El informe, realizado por la Secretaría del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y bajo el título «Aspectos Fiscales de la Educación en Brasil», resalta que el gasto de Brasil para la educación pública es ligeramente superior al 5,5 por ciento en promedio que tienen los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Cerca del 80 por ciento de los países, incluyendo varios países desarrollados, gastan menos que Brasil en educación referente al PIB», asegura el informe que destaca que a pesar de ello, el país sudamericano ocupa las últimas posiciones en las evaluaciones internacionales de rendimiento escolar.

Según la Secretaría del Tesoro Nacional, el gasto en educación pública en Brasil creció un 91 por ciento entre 2008 a 2017, con una media del 7,4 por ciento anual, mientras que los ingresos del Estado en el mismo período fueron del 6,7 por ciento, o un 0,7 por ciento anual de media.

Pese al aumento de los recursos en la educación, bajo el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, el mayor país de América Latina ocupó, en 2015, la 63ª posición en ciencias, la 59ª en lectura y la 66ª en matemáticas entre los 70 países analizados.

«Pese a la fuerte presión social para la elevación del gasto en el área de educación, hay evidencias de que la actual baja calidad no se debe a la falta de recursos. Tal observación no se refiere sólo a Brasil, considerando que en la literatura sobre el tema ya se establece la visión de que políticas basadas apenas en la ampliación de insumos educativos son, en general, ineficaces», asegura el estudio.

Fuente de la noticia: http://spanish.xinhuanet.com/2018-07/07/c_137307572.htm

Comparte este contenido: