Academia Cisco en Cuba: hacia una educación tecnológica

Por Lisbet Rodríguez Candelaria

La educación y la tecnología constituyen pilares fundamentales para que los países prosperen en un mundo cada vez más interconectado, propósito al que responde la Academia Cisco: un modelo en línea avanzado para el desarrollo de habilidades tecnológicas.

 

Desde su fundación en 1997, este programa ha crecido hasta alcanzar unas 11 mil instituciones en más de 150 países, a lo que Cuba se sumó con la más reciente inauguración en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de su primera Academia Cisco.

Por medio de una plataforma de aprendizaje exclusivo y con el acompañamiento de instructores calificados, este programa de formación profesional es resultado de una alianza de éxito entre docentes, gobiernos, organizaciones internacionales, y el Sistema Cisco, líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para internet.

Esta empresa global estadounidense tiene su sede en San José, California, y su nombre proviene de la ciudad de San Francisco, lugar donde se fundó el establecimiento, dedicado a la fabricación, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

La Academia Cisco utiliza entonces un esquema de aprendizaje que integra la enseñanza personalizada con un currículo basado en la web para la preparación de jóvenes especialistas en el diseño, configuración y administración de redes informáticas, temáticas demandadas hoy día.

Los cursos netamente prácticos están orientados a laboratorios y realizan evaluaciones por medio de internet, lo que implica un reto para los estudiantes.

Impartido en nueve idiomas, este programa reconocido a nivel mundial cuenta con más de 20 mil instructores en todo el planeta.

De acuerdo con Laura Quintana, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cisco, más de ocho millones de personas en todo el mundo han adquirido experiencias durante 20 años, por lo que la asociación con la UCI tendrá un impacto positivo que favorecerá el avance digital de Cuba.

La UCI se consolida con la Academia Cisco

La primera Academia Cisco en el país caribeño se añade a los programas de pregrado y postgrado de la UCI para la formación de profesionales en administración de redes, aseguró Raydel Montesino, vicerrector primero de la universidad.

Esta academia es resultado de una de las misiones encomendadas a la UCI hace poco más de 15 años: formar profesionales altamente calificados en la rama de informática, y constituye un primer espacio nacional que abre los programas internacionales de Cisco en tecnologías de información y redes, añadió Montesino.

De esta manera la UCI se consolida como una casa de altos estudios que cuenta en estos momentos con diversas especializaciones, como la ingeniería en ciencias informáticas, en bioinformática, y también el programa de educación superior de ciclo corto en administración de redes y seguridad informática.

La maestría en gestión de proyectos, en calidad de software, en informática avanzada, la especialidad de postgrado en seguridad informática, y el doctorado en la misma rama, figuran también entre las áreas de estudio, a las que se suma ahora la Academia Cisco.

Esta última consta de cuatro módulos que abarcan los temas de introducción a las redes, principios básicos de enrutamiento y conmutación, así como escalamiento y conexión de las mismas, por lo que va más allá de las habilidades necesarias para configurar y administrar la tecnología Cisco; también comprende conocimientos imprescindibles para cualquier profesional relacionado con estas temáticas.

La academia forma parte del concepto de Universidad Innovadora, donde se combina la investigación científica, la innovación tecnológica, la información de alto nivel y el desarrollo de productos y servicios de valor agregado en el área de las nuevas tecnologías, afirmó Montesino.

Ya fueron formados los primeros 19 instructores Cisco de Cuba, quienes a decir de la vicepresidenta de esta empresa global, obtuvieron los promedios de calificaciones más altos de América Latina.

De ellos 14 son profesores de la UCI y los cinco restantes pertenecen a la Universidad de Pinar del Río, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la Universidad Central de Las Villas, la de Oriente y el Ministerio de Educación Superior.

Cada año se desarrollarán varias ediciones que permitirán formar más de 100 profesionales en los perfiles de configuración y administración de redes, declaró el representante de la universidad cubana.

En la actual edición están matriculados además de profesores y especialistas de la UCI, otros de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Segurmática, la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, la Empresa de Aplicaciones Informáticas y la Universidad Agraria de La Habana.

Con ellos se logra un impacto del programa de formación en instituciones, empresas y universidades del país, manifestó Montesino.

Primeros pasos de la Academia Cisco en Cuba

Las primeras ideas de creación de la Academia Cisco en la isla se gestaron en el año 2015, momento a partir del cual comenzó la concepción del programa, el donativo, instalación y configuración del equipamiento, así como la utilización de simuladores, la formación de instructores, la selección de un centro de soporte, y finalmente la fundación en el Sistema Cisco de esta academia cubana.

En la materialización del proyecto estuvieron involucrados el Instituto Tecnológico de las Américas de República Dominicana en la formación de instructores, así como los ministerios de Educación Superior, de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores de Cuba.

De acuerdo con el vicerrector primero de la UCI, esta acción está alineada con la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, que plantea entre sus principios básicos la necesidad de incentivar la capacitación, preparación, especialización y certificación de los roles profesionales.

Ello constituye un paso más en el proceso de lograr un país con mayor informatización, a través de un modelo de aprendizaje en línea que pretende formar mejores especialistas.

Como expresó la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cisco, su aporte como industria es contribuir al desarrollo de las habilidades técnicas y profesionales que permitan a los educadores y empresas competir en un mundo cada día más dependiente de las nuevas tecnologías.

Fuente del artículo: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=193357&SEO=academia-cisco-en-cuba-hacia-una-educacion-tecnologica
Comparte este contenido:
Lisbeth Rodríguez Candelaria

Lisbeth Rodríguez Candelaria

Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.