Entrevista. Neoliberalismo y Educación (I)

Serie: Balance de las reformas educativas neoliberales en el Perú

Por: OVE-PERÚ/08-07-2018

En la ciudad de Lima, el 27 de mayo del presente año, se dio inicio a la primera entrevista correspondiente a la serie “Balance de las reformas educativas neoliberales en el Perú” que viene impulsado el equipo de investigación de políticas educativas comparadas de OTRAS VOCES EN EDUCACIÓN – OVE Capítulo Perú. Según los responsables de la dirección del equipo y programa, el Mg. Hans Mejia Guerrero y el Arq. Lizardo Francia Sierra, esta serie tiene previsto desarrollar 10 entrevistas sobre las principales reformas educativas implementadas en el Perú, desde agosto de 1990 hasta la fecha, con el objetivo de concluir la investigación que vienen realizando desde el año, así como publicar un estudio que permita a los distintos actores del sistema educativo peruano tener una mirada alternativa de las políticas educativas en el Perú. Ambos responsables destacan que este proyecto no podría lograrse sin el apoyo y asesoría de Dr. Luis Bonilla, responsable del equipo internacional de OVE, también el apoyo del responsable del equipo técnico de OVE- Perú Lucciano Balvin Ñahuis.

La primera entrevista tuvo como título: “Neoliberalismo y Educación”. Del mismo modo, tuvieron como invitados al Dr. Héctor Béjar Rivera, el historiador Augusto Lostaunau Moscol, ambos catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Mg. Gilberto Meza Aguirre, Decano del Colegio de Profesores del Perú. En relación a la temática, en dicha entrevista se desarrolló: El contexto político, económico y social de América Latina y el Perú antes de la aplicación de reformas educativas de corte neoliberal; las principales teorías que fundamentaron las reformas neoliberales en el mundo y en especial en América Latina, en la década de los 80, del siglo pasado, así mismo la influencia en los movimientos o partidos políticos de América del Sur y en especial en el Perú de estas corrientes de pensamiento neoliberal existentes en el mundo; los antecedentes de las políticas educativas de corte neoliberal en América Latina y el Perú; los principales ejes y objetivos de las reformas educativas hegemónicas de la década de los 80, del siglo pasado; el contexto mundial en que se implementó las reformas educativas hegemónicas en América Latina de la última década del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI; las principales teorías educativas que fundamentaron las reformas educativas neoliberales en el mundo y América Latina, así como los objetivos y principales recomendaciones de políticas educativas acordadas en los consenso mundiales; el contexto de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Perú en la última década del siglo XX; las principales reformas neoliberales que se implementaron en el Perú a fines del siglo XX, las clases sociales que se beneficiaron y las estrategias que pusieron en marcha estos sectores sociales para crearlas condiciones para su implementaron, así como de la reacción y respuesta del movimiento popular, sindical y político; las principales ideas en materia de política educativa que prevalecieron, a veces de modo explícito, a veces implícito, durante la década de los 90, inspiradas en las teorías educativas neoliberales; los principales ejes y objetivos que tenían las reformas educativas implementadas en el mundo y América Latina. No obstante, no se podía dejar de lado la valoración de los entrevistados en los relacionado al impacto, a más de 27 años de noche neoliberal, en los sistemas educativos latinoamericanos, en especial en el peruano sobre la implementación de las reformas educativas neoliberales.

En efecto, la información de esta entrevista pueda ayudar a otros investigadores de América Latina sobre las políticas educativas implementadas afines del siglo XX e inicios de las primeras décadas del siglo XXI, así como para las organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas en la construcción de ideas para su lucha. En ese sentido, se comparte a continuación la entrevista completa esperado que esta pueda ser difundida y valorada como un aporte en la lucha por la forja de un movimiento por otras políticas educativas.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=XPOwguQuim0

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.