Chile: Concluye revisión de indicaciones al proyecto que beneficiará a asistentes de la educación pública

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación acordaron además revisar el texto completo para garantizar su coherencia y abordar los compromisos surgidos durante el debate en particular.

América del Sur/Chile/

Un importante avance logró el proyecto que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública (Boletín N°11.536-04), luego que las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación concluyeran el proceso de revisión del proyecto que beneficiará a unos 150 mil asistentes de la educación pública.Así lo dio a conocer el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Hacienda quien explicó que se alcanzó además “el compromiso que al final tras la revisión de las indicaciones haremos una revisión para ver la coherencia de loas aspectos aprobados”.

Asimismo mencionó que “quedaron temas pendientes para ver cómo el Ejecutivo introduce indicaciones, como por ejemplo, velar por la situación de los trabajadores que se desempeñan en establecimientos de administración delegada o bien vía VTF, para ver si estas personas tendrán los mismos bonos de desempeño laboral”.

Afirmó que “también existen temas que son más de forma y tienen que ver con precisiones con los trabajadores que no son transferidos, cómo van a operar sus sueldos base y cómo aseguramos que nadie tenga un impacto negativo en sus remuneraciones o en sus derechos laborales. Este proyecto tiene una tremenda importancia para auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales quienes colaboran, en el proceso educativo, muchas veces en términos precarios”.

En tanto, la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación valoró que “se haya terminado con la primera revisión en general y quedaron pendientes algunos compromisos que vamos a incorporar en una mesa técnica donde abordemos algunos. Sin ir más lejos, queremos analizar cómo se incorporan los trabajadores de establecimientos con estudiantes con necesidades educacionales permanentes o trabajadores de jardines infantiles y salas cuna que debieran homologar sus condiciones con los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en cuanto al trabajo pesado. La ley establece que, sobre los 20 kilos se considera trabajo pesado y muchas de las trabajadoras están sometidas a sostener incluso un peso mayor a eso”.

Por su parte, la senadora Ena Von Baer, integrante de la Comisión de Educación destacó el trabajo de la instancia y señaló que “quedan temas pendientes, porque el Ejecutivo quedó de presentar un texto y, en términos generales, estamos terminando, el análisis del texto legal”.

Manifestó que “se avanza en el sentido de tener un Estatuto de los Asistentes de la Educación con el cual estamos comprometidos y es una buena noticia”. No obstante, apuntó que aún “persisten algunas dudas respecto a la transferencia de fondos y sobre las posibles diferencias en los derechos laborales que van a tener los trabajadores, pues no sabemos cuánto tiempo tomará para el traspaso de establecimientos a la educación pública, por ejemplo, hay colegios que van a depender de municipios y otros de servicios locales de educación”.

Fuente: http://www.senado.cl/concluye-revision-de-indicaciones-al-proyecto-que-beneficiara-a/prontus_senado/2018-07-09/192834.html

Comparte este contenido: