Aplazado el debate legislativo europeo sobre derecho de autor; una oportunidad para mejorar la excepción educativa

La decisión del Parlamento Europeo de presentar la reforma de la legislación sobre derecho de autor en la Unión Europea a un debate público pleno en el pleno de septiembre ofrece a la sociedad civil y a los sindicatos de educación la oportunidad de impulsar la deseada, amplia y flexible excepción de educación en derechos de autor de la UE.

El 5 de julio, el Parlamento Europeo (PE) devolvió la directiva de derechos de autor para su discusión posterior, y todos los miembros del Parlamento Europeo (MPE) votarán el texto del 10 al 13 de septiembre de 2018. Los sindicatos de la educación siguen pidiendo al PE que mejorar la excepción educativa en la reforma de derechos de autor. La Región Europea de la Internacional de la Educación, el Comité Sindical Europeo para la Educación (CSEE), insta al Parlamento Europeo a votar a favor de una excepción abierta, amplia y flexible de educación de derechos de autor de la UE .

Tres cuestiones aún deben ser resueltas en la directiva de la UE

Después de que la Comisión JURI EP votación sobre la propuesta de Derechos de Autor el 21 st junio CSEE se preocupa que el actual proyecto de Directiva se debilitará excepciones , crear más barreras y de manera desproporcionada a socavar los derechos de los usuarios de los ciudadanos a favor de los intereses de los actores impulsados comercialmente. Los sindicatos, docentes, académicos e investigadores de la educación han advertido continuamente sobre el impacto negativo de las reformas sugeridas. Tal como están las cosas, la propuesta actual hará que los actores privados tengan control sobre cómo los ciudadanos en Europa comparten, comunican, aprenden y crean conocimiento y trabajo creativo en Internet, todo en detrimento de la libertad de expresión y el diálogo democrático. Del mismo modo, si se aprueban, los cambios propuestos amenazarán con interrumpir la educación abierta en los recursos de Internet, especialmente debido a los filtros de “censura”. Esos deben ser eliminados para un espacio de Internet libre y abierto.

Por lo tanto, el CSEE alienta a los diputados al Parlamento Europeo a adoptar una posición más equilibrada que el Comité JURI y defiende adecuadamente los intereses de los derechos de los usuarios europeos. Por las siguientes razones, rechaza el borrador actual para la excepción de educación y pide al PE que garantice que los derechos de los ciudadanos europeos se toman en serio:

· Defender una verdadera excepción en toda la UE sin la exclusión de la licencia: es sorprendente que la UE no reconozca la importancia de establecer una verdadera excepción de derechos de autor con fines educativos y de investigación. La educación es un derecho humano, y las licencias pueden restringir el uso justo de las obras creativas. Las licencias no solo suelen limitar el alcance de las excepciones, sino que también crean barreras legales para la colaboración transfronteriza, aumentan las incertidumbres legales y la carga de trabajo para los docentes.

· No limite la excepción a redes seguras en línea: la excepción educativa todavía se limita a “entornos seguros en línea” que, por ejemplo, excluirían conversaciones de correo electrónico intercambiadas con fines educativos cuando se usan direcciones de correo electrónico privadas de padres y alumnos.

· Diálogo social: el PE debe garantizar que se consulte a los interlocutores sociales sobre la aplicación nacional de la Directiva de derechos de autor de la UE. La selección de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, así como las medidas de garantía de calidad relacionadas, deben realizarse a nivel nacional, ya que esta es una competencia nacional exclusiva de los Estados Miembros.

Para más información, consulte la declaración conjunta de junio de 2008 de ETUCE-EFEE-COMMUNIA sobre la reforma de los derechos de autor , llamando la atención sobre los principales problemas relacionados, en particular, con los artículos 4 y 13 sobre la educación de la Directiva .

Recursos sobre educación y derechos de autor están disponibles aquí

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15905/postponed-european-legislative-debate-on-copyright-an-opportunity-to-improve-educational-exception

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.