Experimentando en la clase de Música con el Theremin (II de II): Construcción de un Theremin casero

México / 22 de julio de 2018 / Autor: Miguel Ángel Hernández Vázquez / Fuente: El Arcón de Clío

No puedo entender porque la gente tiene miedo de las ideas nuevas. Yo tengo miedo de las antiguas”.

John Cage.

Los músicos tienden a aburrirse tocando lo mismo una y otra vez, por lo que pienso que es natural experimentar”.

Dimebag Darrell.

Después de haber hecho una breve reseña de la historia del Theremin (ver: http://revista.elarcondeclio.com.ar/experimentando-en-la-clase-de-musica-con-el-theremin/), proponemos experimentar en la clase de música construyendo de manera sencilla nuestro propio instrumento electrónico “casero” utilizando:

3 Radios AM

1 Alambre de cobre o Antena Telescópica

1 Desarmador

1 Cautín o Caimán (Clip)

Ahora, la construcción paso a paso:

  1. Poner una etiqueta en cada uno de los radios para diferenciarlos utilizando la siguiente nomenclatura: Radio Receptor (Radio 1), Radio Transmisor Fijo (Radio 2) y Radio Transmisor Variable (Radio 3).
  2. Colocar los tres radios lo más cerca posible, encendérlos y mantener en un volúmen mínimo tanto al Radio Transmisor Fijo (Radio 2) y al Radio Transmisor Variable (Radio 3). Sólo el Radio Receptor (Radio 1) tendrá volúmen alto.

  3. Sintonizar el Radio Receptor (Radio 1) aproximadamente en la frecuencia de los 1500 kHz, siempre y cuando no haya una estación de radio en dicha frecuencia. De ser el caso, hay que subir o bajar un poco con el sintonizador hasta que sólo se escuche la estática.

  4. Sintonizar el Radio Transmisor Fijo (Radio 2) en la frecuencia de 1045 kHz aproximadamente hasta que el Radio Receptor (Radio 1) quede en silencio, es decir, cuando desaparezca la estática.

  5. Sintonizar el Radio Transmisor Variable (Radio 3) en la frecuencia de 1045 kHz aproximandamente hasta que aparezca un “silbido”.

  6. Con el desarmador quitar la tapa del Radio Transmisor Variable (Radio 3) para ubicar el capacitor (pequeño cuadrado de plástico blanco o transparente) que sirve para sintonizar las estaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Subir el volúmen del Radio Transmisor Variable (Radio 3) y sintonizar una estación.

  2. Con un dedo tocar cada uno de los tornillos del capacitor hasta encontrar el que saque de sintonía la estación (es decir, el que junto con la perilla de sintonía nos ayuda a cambiar las estaciones).

  3. Si el Radio Transmisor Variable (Radio 3) cuenta con una antena telescópica retirarla con el desarmador para conectarla al alambre del clip de caimán y éste a su vez al tornillo que detectamos con nuestro dedo como el sintonizador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Colocar la antena en posición vertical fuera de la radio y volver a colocar la tapa a la que sujetaremos nuevamente la antena ahora por fuera del radio.

11. Acercar nuevamente el Radio Transmisor Variable (Radio 3) a nuestros otros dos radios sintonizandolo nuevamenta en la frecuencia aproximada de los 1045 hKz hasta que el Radio Receptor (Radio 1) vuelva a quedar en silencio (sin estática). Hay que cuidar no acercar las manos a la antena para evitar interacciones.

12. Mover el Radio Transmisor Fijo (Radio 2) hasta conseguir que aparezca el “silbido” cuidando no acercar las manos a la antena del Radio Transmisor Variable (Radio 3). Los tres radios estarán en la posición adecuada cuando al colocar una mano aproximadamente a unos 70 cms de la antena se produce un sonido grave que se irá tornando agudo a medida que se acerque la mano a la antena.

Para apoyarse en este proceso se sugiere consultar los siguientes videos tomados del canal de youtube Chava Tarin: Theremin hecho con 3 radios de AM (https://www.youtube.com/watch?v=yhA5fWWdWCs) y Preparacion del tercer radio para el Theremin casero (https://www.youtube.com/watch?v=CuMcclgsujo).

Ya decididos a practicar con nuestro theremin casero, recomendamos el método Ejercicios progresivos para Theremin, Volúmen 1 (Versión 2) de Víctor Estrada disponible en: https://www.victorestrada.com/2011/11/21/el-theremin-c%C3%B3mo-aprender-a-tocarlo/ o bien el clásico método de Clara Rockmore que puede descargarse de: http://www.electrotheremin.com/metodoparatheremin.pdf

Por último, a manera de despedida de este breve viaje por la música electrónica de la mano del Theremin dejamos el enlace al estreno de la obra Stalingrado 1942 para Theremin y guitarra, de Víctor Estrada, que fue estrenada en Moscù en 2013 por Vlamir Gaponcev en la guitarra y por el bisnieto de Lev Theremin, Peter Theremin, obviamente en el instrumento inventado por su bisabuelo:

 

Fuentes:

 

Fuente del Artículo:

Experimentando en la clase de Música con el Theremin II. Construcción de un Theremin casero. México

ove/mahv

Comparte este contenido:
Miguel Ángel Hernández Vázquez

Miguel Ángel Hernández Vázquez

Nace en Tulancingo, Hidalgo (México) en 1977. Licenciado Instrumentista en Guitarra Clásica por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (actualmente Facultad de Música) en 2004. Docente de Música en el Plantel “Carmen Serdán” del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX) desde 2004. Integrante del Observatorio Pedagógico del Valle de México (OPVM) y del Taller de Construcción del Socialismo (TACOSO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.