Paso a paso con la educación inclusiva

Por José Jorge Chade

Se acerca el Segundo Congreso de Inclusión Educativa. Aquí, información crucial para participantes, a cargo del profesor José Jorge Chade.

Es una actitud, un sistema de valores y creencias. Incluir significa ser parte de algo, formar parte del todo. Podemos fijarnos en la contraposiciòn de la inclusiòn y exclusiòn para definirlo.

Se trata de acoger a todos, comprometiéndose a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada estudiante el derecho inalienable de pertenencia a un grupo, a no ser excluìdo. La inclusiòn asume que la convivencia y el aprendizaje en grupo es la mejor forma de beneficiar a todos.

Una escuela Inclusiva ve a todos los alumnos como capaces de aprender y anima y honra todos los tipos de diversidad, como una oportunidad para aprender sobre los que nos hace humanos.

La buena enseñanza es aquella que cada niño puede aprender si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se les proporcionan actividades significativas.

La Escuela Inclusiva es aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus maestros y/o profesores puedan necesitar para tener éxito. Se tiene la idea de cohesión de la comunidad, la aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales.

Esto es un proceso donde se implica la filosofía del centro escolar, el currículo, la estrategia de enseñanza y la organización estructural. Es lo opuesto a la segregación y al aislamiento. Es una oportunidad de aprender sobre la variedad de vida de otras personas (lengua, cultura, religión, sexo, discapacidad, estado socioeconómico, marco geográfico…) y también sobre lo que significa ser humano; ser incluido, valorado y respetado por quien uno es en un mundo diverso y plural por naturaleza.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION INCLUSIVA

Clases que acogen la diversidad

Se da la bienvenida a la diversidad y se valora la diferencia. Se pueden leer libros de diferentes niveles sobre el mismo tema.

Un currículo más amplio

La inclusión significa implementar una modalidad de currículo multinivel. Los maestros y profesores se mueven hacia el método de aprendizaje cooperativo, la instrucción temática, el pensamiento critico, la resolución de problemas y la valoración auténtica.

Enseñanza y aprendizaje interactivo

Los cambios en el currículo están estrechamente ligados a los cambios en su pedagogía. Los estudiantes trabajan juntos, se enseñan mutuamente y participan activamente en la propia educación y en la de sus compañeros. No se quiere estudiantes incluidos en aulas para competir con los demás, sino para que aprendan con y de los otros.

Los alumnos no tienen que soportar la inflexibilidad, los curriculums aburridos, la falta de creatividad, la reglamentación excesiva, el exceso de estandarización y las concepciones limitadas de la enseñanza y el aprendizaje.

El sostén, el apoyo y la formación a los docentes.

La inclusión es la enseñanza en equipo, la colaboración y la consulta, así como otras formas de acceder a las habilidades, el conocimiento y el apoyo de muchas personas encargadas de educar a un grupo de niños y jóvenes.

Participación Familiar

Estos son algunos de los puntos que abarcará este 2° Congreso Internacional organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz, la Fundación Bologna Mendoza, la Universidad de Congreso, La UNCuyo Facultad de Educación, La Regional Centro de la DGE y el Consulado General de Italia en Mendoza.

Auspician el Congreso el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, MDZ, Universidad de Bologna y de Bolzano (Italia) y Casa del Maestro.

Informes en Fundaciòn Bologna Mendoza, TE 261 4294963

Inscripciones on line en: https://www.eventbrite.com.ar/e/ii-congreso-internacional-de-inclusion-educativa-y-social-tickets-44946275520

Fuente de la reseña: https://www.mdzol.com/opinion/805887-paso-a-paso-con-la-educacion-inclusiva/

Comparte este contenido: