Saltar al contenido principal

¿Cuánto pierde la economía mundial por no educar a las niñas?

Por Braulio Palacios

Según el informe Oportunidades perdidas, El alto costo de no educar a las niñas, la educación primaria en niñas es insuficiente: Hay unas 132 millones de niñas, cuyas edades oscilan entre los seis años y los 17 años, que no asisten a la escuela.

Ver imagen en Twitter

World Bank

@WorldBank

Women with secondary education
✔️ Have more opportunities to make household decisions
✔️ Are at less risk of intimate partner violence
✔️ Have healthier, better educated children
✔️ Become more active members of their community

En los países de ingreso bajo, menos de dos tercios de las niñas termina la escuela primaria y solo una de cada tres niñas termina el primer ciclo de la escuela secundaria.

En promedio, las mujeres con educación secundaria tienen más probabilidades de trabajar y ganan casi el doble que las mujeres que no han recibido ningún tipo de educación.

El informe estima el impacto global de privar a las niñas de la educación. Sus hallazgos muestran el poder transformador de la educación para las niñas en seis áreas:

Ingresos y nivel de vida: En promedio, las mujeres con educación secundaria ganan casi el doble que las que no tienen educación.

Matrimonio infantil y procreación temprana: La educación secundaria universal para niñas podría prácticamente eliminar el matrimonio infantil. Como resultado, reducir el riesgo de tener un primer hijo antes de los 18 años.

Fertilidad y crecimiento de la población: La educación secundaria universal para niñas podría reducir tasas de fecundidad total y conducir a una reducción de la población mundial.

Salud, nutrición y bienestar: En los países en desarrollo, la educación secundaria universal para niñas podría aumentar el conocimiento de las mujeres sobre el VIH / SIDA. También podría mejorar su bienestar psicológico, reducir el riesgo de violencia infligida por la pareja y reducir los riesgos de mortalidad.

Toma de decisiones: la educación secundaria universal para niñas podría aumentar la capacidad general de toma de decisiones de las mujeres dentro de su hogar. También aumentar su capacidad para evaluar la calidad de los servicios básicos.

Capital social e instituciones: La educación secundaria universal para las niñas podría aumentar la capacidad de las mujeres para participar en conductas altruistas. También podría aumentar su capacidad de evaluar instituciones y servicios.

“NO PODEMOS SEGUIR DEJANDO QUE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO PONGA OBSTÁCULOS EN EL PROGRESO MUNDIAL”, AFIRMÓ KRISTALINA GEORGIEVA

Mayor costo

Muchos de los impactos potenciales de la educación en los resultados de desarrollo se aplican a niños como a niñas. Pero no educar a las niñas es especialmente costoso debido a las relaciones entre la educación, el matrimonio infantil y la maternidad temprana, y los riesgos que conllevan para las madres jóvenes y sus hijos.

“Cuando 130 millones de niñas no pueden convertirse en ingenieras o periodistas, o directoras ejecutivas de una empresa porque la educación está fuera de su alcance, el mundo pierde billones de dólares que podrían ayudar a fortalecer la economía mundial, la salud pública y la estabilidad”, señaló Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014.

Ver imagen en Twitter

World Bank

@WorldBank

“When 130 million girls are unable to become engineers or journalists or CEOs because education is out of their reach, our world misses out on trillions of dollars that could strengthen the global economy, public health and stability” – @Malala http://wrld.bg/vZeH30kUfyD 

El BM concluye que las mujeres con educación secundaria están más capacitadas para tomar decisiones en sus hogares, incluso las relativas a la atención de su propia salud. Es menos probable que padezcan violencia de pareja y afirman que gozan de mayores niveles de bienestar psicológico.

Por otra parte, sus hijos son más sanos, y es menos probable que sufran malnutrición y más probable que asistan a la escuela y aprendan.

Por último, las niñas que han recibido una mejor educación suelen participar más plenamente en la sociedad y ser miembros activos de su comunidad.

Kristalina Georgieva, directora general del Grupo Banco Mundial.  indicó que la desigualdad en la educación es otro de los problemas reparables que está costando al mundo billones. “Es hora de cerrar la brecha de género en la educación y dar a las niñas y los niños las mismas oportunidades para triunfar, por el bien de todos”, concluyó.

Fuentes del artículo: https://republica.gt/2018/07/27/cuanto-pierde-la-economia-mundial-por-no-educar-a-las-ninas/

Comparte este contenido:
Braulio Palacios

Braulio Palacios

Reportero de la sección Economía en @republicagt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.